El equipo Israel-Premier Tech se ha situado en el centro de todos los rumores dentro del mundo del ciclismo, puesto que la temporada ha finalizado y son muchos los que especulan sobre el futuro de la escuadra WorldTeam. Pero lo cierto es que entre todos esos rumores hay muchas mentiras, hay bastantes especulaciones y hay pocas certezas. Vamos con el análisis.
Lo primero que podemos confirmar es que ni Israel ni Premier Tech estarán en el nombre del equipo en 2026, aunque por motivos diferentes. En el caso de Israel, por decisión de los gestores. En el caso de Premier Tech, es la empresa canadiense la que ha renunciado unilateralmente, aunque eso no significa el final del vínculo, puesto que es más que evidente que el equipo acudirá a los tribunales a defender sus derechos y será un juez el que deba decidir si Premier Tech debe pagar y a cuántos millones asciende la potencial consecuencia legal de esa ruptura.
A partir de ahí, se especula con un banco suizo y/o con el lema Visit Rwanda como posibles patrocinadores. Ninguno de los dos parece formar parte del nombre del equipo en este momento y no son más que rumores. Es más, los planes de la formación pasan por anunciar el nuevo nombre oficial del equipo el jueves 20 o, como muy tarde, el viernes 21 de diciembre. Y será toda una sorpresa. Eso sí, también se anunciará la nacionalidad: serán a todos los efectos legales un equipo suizo.
El otro rumor que ha saltado en las últimas horas y que tiene más fundamento es el vínculo del equipo ciclista con el fabricante de bicicletas Factor. Y, de nuevo, tenemos una situación complicada desde el punto de vista legal, con contratos firmados y con posibles reclamaciones millonarias por parte del equipo. De nuevo, es un tema que no parece resuelto a día de hoy y que todavía tardará unas semanas en aclararse en uno o en otro sentido.
El periodista Daniel Benson va un paso más allá y apunta a que Scott será el sustituto como proveedor de bicicletas de la formación. Pero lo cierto es que primero deberá resolverse la situación legal con Factor. No hay que olvidar que el fabricante de bicicletas tiene un problema legal muy serio, puesto que tiene un contrato firmado y, además, públicamente exigió un cambio de nombre y un cambio de bandera, dos requisitos que esta misma semana serán cumplidos por el equipo, por lo que la posible renuncia de Factor será más complicada de justificar frente a un juez, puesto que firmó una extensión del contrato cuando ya había una guerra en Palestina y, posteriormente, ha pedido dos cambios que ahora serán una realidad.
