Icono del sitio Zikloland

Ion Izagirre, a mejorar en las grandes: «No me salió nada bien»

ion-izagirre-astana-itzulia-2019-etapa6-1

Foto: PhotoGomez Sport

Ion Izagirre (1989, Astana Pro Team) encara una nueva temporada con la idea de disputar las vueltas de una semana y de recuperar sus mejores sensaciones en las grandes vueltas. En 2020, regresará al Tour de Francia y antes quiere volver a ser competitivo en grandes escenarios como la París-Niza, la Vuelta al País Vasco y las clásicas de las Ardenas.

El ciclista vasco ganó la Itzulia y la Volta a la Comunitat Valenciana en 2019, fue segundo en la Vuelta a Andalucía y se llevó una etapa de la París-Niza. Sin embargo, terminó con un sabor agridulce por no poder alcanzar su mejor versión tanto en el Giro de Italia como en la Vuelta a España.

El de Astana, que está preparando la nueva temporada en Canarias, ha vivido una pretemporada a contrapié. «Después de acabar la temporada no paré mucho porque en octubre hacía bueno en casa y luego lo pagué. Cuando corrí ciclocross en Legazpi y Arbulo me vi un poco fatigado y hablando con el equipo decidimos parar diez días en noviembre mejor que luego lamentarse», comenta Ion Izagirre en declaraciones difundidas por su representante.

Ion Izagirre retornó al ciclocross a principios de año en Ormaiztegi. Foto: Federación Guipuzcoana Ciclismo

Hasta las Ardenas, su calendario se mantiene intacto respecto al año pasado. Comenzará la temporada en Valencia, aunque no confía en revalidar su victoria debido a los problemas en su preparación. Después, correrá la Vuelta a Andalucía, París-Niza, GP Miguel Indurain, País Vasco y Ardenas. Más tarde, cambia el Giro de Italia por el Tour de Francia, donde trabajará para Miguel Ángel López, y buscará repetir en la Vuelta a España.

El menor de los Izagirre busca quitarse el sinsabor que le dejaron las grandes vueltas en 2019. «No acerté por lo que sea. Al Giro llegué un poco pasado. Psicológicamente se me hizo duro y físicamente ya se vio que no fui yo. La verdad es que fue triste. La Vuelta la preparé con mucho mimo después de un buen descanso y buscando mejorar el noveno puesto del año anterior. No me salió nada bien. Algo falló por lo que no pude dar mi cien por cien. Hay que valorar, aprender, analizar los errores y mejorar», explica.

Con los fichajes de Óscar Rodríguez, Álex Aranburu y Harold Tejada, ya son diez los hispanoparlantes en el Astana Pro Team. «Tenemos la base con Jakob, Miguel Ángel, Luisle, Omar o Gorka y los refuerzos son buenísimos. El día a día con gente cercana, de casa, se hace más ameno, la comunicación es más fluida, y es más cómodo en general. El tener a Gorka a mi lado, por su personalidad y carácter dentro y fuera de carrera, es muy importante para mí», concluye Ion Izagirre.

Salir de la versión móvil