El equipo Ineos Grenadiers comenzó el Giro de Italia de 2023 pensando que su superioridad numérica podía ser clave en determinados momentos de la carrera. Si en un duelo individual era posible que no pudieran con Evenepoel o Roglic, la ventaja para los británicos pasaba por tener a muchos ciclistas en los puestos de cabeza. Ahora, la táctica ha cambiado por completo.
El máximo responsable deportivo, Rod Ellingworth, ha comentado tras la caída de Tao Geoghegan Hart: «Ahora todo girará alrededor de Geraint Thomas. Geraint es una estrella por derecho propio. Los chicos le apoyarán». Lo cierto e que la relación entre Thomas y su propio equipo no ha sido muy fluida en ocasiones, puesto que el corredor considera que no se le ha designado como jefe de filas incuestionable en determinadas carreras, pero que siempre acaba saliendo al rescate de su formación.
Las circunstancias en este Giro de Italia van a provocar que esto cambie de forma radical, puesto que Tao Geoghegan Hart no puede ser un plan B para subir al podio. Es más, las lesiones apuntan a que Geoghegan Hart tendrá que pasar por el quirófano: «Las imágenes confirman que sufre una fractura en la cadera izquierda, lo que requerirá que pase por el quirófano». Ineos debe cambiar su plan deportivo y la mentalidad. También resulta interesante comprobar que Ellingworth no piensa en la opción del joven Thymen Arensman como una baza para atacar de lejos e intentar sorprender a los rivales. O, al menos, no lo dice de forma pública. Conociendo las tácticas habituales de Ineos, lo más probable es que veamos a todo el equipo jugando la baza de Thomas y únicamente la de Thomas.