Benjamín Noval y Hugo Franco fueron los grandes protagonistas de la segunda jornada del Campeonato de España de XCO de Arroyomolinos. El domingo llega la disputa de las pruebas elite con todas las grandes estrellas de la especialidad y la suma a última hora de Felipe Orts, el mejor especialista en el ciclocross de la historia del ciclismo nacional.
El asturiano Benjamín Noval ha revalidado con autoridad el título nacional júnior para seguir firmando una temporada extraordinaria en la que ya acumula cuatro maillots de campeón de España —ciclocross, contrarreloj, carretera y XCO—, confirmando un talento y una polivalencia absolutamente excepcionales.
La prueba júnior apenas tuvo historia en lo referente a la lucha por el triunfo. Benjamín Noval tomó el mando desde los primeros compases y rápidamente abrió un hueco que fue incrementando vuelta tras vuelta hasta cruzar la meta en solitario con un tiempo de 55:46. Por detrás, Marcos Rodríguez también consolidó pronto la segunda plaza y supo mantener a raya al grupo perseguidor para hacerse con la medalla de plata a 2:18 del vencedor. La lucha por el bronce fue más intensa y terminó cayendo del lado de Raúl López, que finalizó tercero a 2:28, que doblegó a sus compañeros de viaje durante buena parte de la carrera, Iker Pérez, que fue cuarto, y Xavi Vidal, que completó el Top-5.
Por su parte, En la categoría sub23, Hugo Franco se ha impuesto tras un apasionante duelo con Alejandro García para conquistar el primer Campeonato de España de su trayectoria y reivindicarse como una de las grandes promesas del BTT nacional.
Mucho más igualada resultó la carrera sub23, donde Hugo Franco y Alejandro García, los dos grandes favoritos, afrontaron los primeros giros con paciencia, estudiándose mutuamente dentro del grupo cabecero. Pasado el ecuador de la prueba ambos rompieron definitivamente la carrera para iniciar un precioso mano a mano que mantuvo la incertidumbre hasta los últimos compases. Fue entonces cuando Franco lanzó un durísimo ataque que le permitió abrir unos segundos de ventaja que García ya no pudo neutralizar. El corredor del BH Coloma Team se llevó así el título nacional con apenas ocho segundos de margen sobre Alejandro García, mientras que Raúl Villar completó el podio. Guillermo Parrado fue cuarto y Eneko Olveira concluyó en quinta posición.
La jornada también ha servido para coronar a los nuevos campeones de España de las categorías máster masculinas. En Máster 30A, José David Latorre se hizo con el oro por delante de José David Jiménez y Juan Manuel Climent, mientras que en Máster 30B el triunfo fue para Gonzalo Huertas, acompañado en el podio por Antonio David Villegas y José Antonio Cerezo.
En Máster 40A, Adelino Moll volvió a demostrar su enorme nivel para proclamarse campeón de España tras superar a Iñaki Carro y David García. En Máster 40B, Patxi Cia logró el maillot nacional por delante de Igor García y Alexandre Ordeñana.
En las categorías Máster 50, Tomás Misser conquistó un nuevo Campeonato de España en Máster 50A, con Alfredo Padilla y Antonio López completando el podio, mientras que en Máster 50B el oro fue para José Julián Barón, seguido de Ramón Pujols y Julián Adrada.
Por último, en Máster 60A el título nacional fue para Santiago Madrona tras imponerse a Antonio Barranquero y José Antonio Calvo, mientras que en Máster 60B el triunfo correspondió a Valentín Ballesteros, con Armando Vidal como subcampeón y Jesús Manuel Fernández completando las posiciones de medalla.
El Campeonato de España de XCO de Arroyomolinos concluirá el domingo con la disputa de las carreras de las categorías élite masculina y élite femenina, además de las pruebas júnior femenina, sub23 femenina y máster femenina, que terminarán de decidir el reparto de los maillots nacionales de Cross Country Olímpico. Toda la información al respecto del Campeonato de España de BTT XCO-XCR de Arroyomolinos puede seguirse en redes sociales a través del hashtag #CEXCOArroyomolinos26.
FOTO – TEXTO: RFEC
