Icono del sitio Zikloland

¿Ha encontrado Francia por fin a su futuro vencedor del Tour de Francia?

El ciclismo francés lleva décadas de travesía en el desierto. Y gran parte de esa sequía viene precisamente originada en la presión por encontrar a un sucesor de Bernard Hinault y de todas las grandes figuras del ciclismo galo. Si somos sinceros, nadie puede afirmar si Paul Seixas ganará un Tour de Francia o no. Pero a estas alturas tampoco se puede negar que estamos ante un talento enorme.

Paul Seixas se coronó en la etapa reina de Algarve batiendo en un brillante sprint a Juan Ayuso. Fue la primera victoria profesional del jovencísimo ciclista galo, ciclista que aún tiene 19 años y que está iniciando este mes su segunda temporada como corredor sub-23. Pero, ¿de dónde viene Seixas?

Este ciclista se ha formado en la estructura júnior de su actual equipo. Y pronto se dejó ver. En su primer año como juvenil, ganó el Tour d’Ambert y fue segundo en Watersley Junior Challenge y en Valromey. Pero es que en su segundo año dio otro paso adelante con victorias en el GP Fernand Durel, la Lieja-Bastoña-Lieja, el campeonato nacional de contrarreloj, el Tour du Pays de Vaud, la Classique Alpes Junior, la Classic Region Sud, el Giro de Lunigiana y el Mundial de contrarreloj. Es decir, Seixas mostró varias cualidades: fue excelente casi todo el año y demostró que era capaz de brillar en la lucha contra el reloj, pero también en la alta montaña.

Con Paul Seixas, el equipo Decathlon rompió una norma no escrita y le pasó directamente de júnior a WorldTeam. ¿Precipitado? Lo cierto es que no lo pareció, puesto que fue todo el año de menos a más y acabó la temporada ganando el Tour de L’Avenir, siendo bronce en el Europeo y séptimo en un monumento como Lombardía. La espina seguía siendo la victoria: no había ganado en una carrera puramente profesional, contra rivales no limitados por la edad, tal y como sucede en una carrera como el Tour del Porvenir. Y eso ha sucedido en Portugal y frente a rivales de la talla de Juan Ayuso, Joao Almeida, Oscar Onley… ¿Hasta dónde llegará Seixas? Nadie lo sabe, pero es el primer francés en muchos años del que se puede afirmar sin ningún tipo de dudas que tiene los cimientos físicos y mentales para alcanzar lo más alto.

Salir de la versión móvil