Icono del sitio Zikloland

Froome, doblete histórico: «Tanto sacrificio ha merecido la pena»

chris-froome-podio-etapa-20-vuelta-españa-2017

Chris Froome, con el maillot rojo tras haber superado el último escollo. Foto: PhotoGomez Sport

Chris Froome, hoy sí, estaba feliz y abiertamente sonriente. Tras llevarse el aplauso de los periodistas, el británico se ha mostrado «encantado» de haber conseguido por fin la victoria en la Vuelta a España por primera vez en su carrera deportiva. Ya es el primer británico en ganarla y, también, el primer ciclista que logra el doblete Tour-Vuelta desde que la ronda francesa se disputa en julio y la española en agosto.

«Es un momento muy emocionante, más incluso que cuando gané el Tour porque todo esto viene de allí, e implica demostrar por fin que el doblete es posible», ha comentado el británico, tetracampeón del Tour y que hasta hoy había sido tres veces segundo en la Vuelta. Una carrera que ha definido como «absolutamente brutal» y que, según ha dicho, ama especialmente «por la increíble atmósfera que se respira en ella». Y no ha dudado en decir que momentos como el que está viviendo ahora hacen que todo el esfuerzo valga la pena: «Los sacrificios, el tiempo que pasas fuera de casa sin ver a la familia… todo eso se compensa hoy».

Y es que la subida al Angliru y, en concreto, los ánimos de la afición, han impresionado al virtual vencedor de la Vuelta: «Ha sido increíble la forma en que animaban. Hoy el día ha sido muy difícil, y prácticamente he ido contando los kilómetros hacia atrás. Era un día corto, con puertos duros, con la carretera mojada, con descensos difíciles, técnicos y en mojado. Cuando me he ido con Poels en el Angliru, entonces sí sabía que la tenía», ha comentado.

Una vez más, Froome ha agradecido el apoyo de su equipo Sky: «Han estado estupendos durante las tres semanas. Hoy Poels ha sido increíble. Me han respaldado muchísimo, de hecho en la subida al Angliru estaba muy confiado porque veía que los tenía a mi lado. Hemos dado todo lo que teníamos dentro».

También se ha referido a Alberto Contador, que ha ganado en el Angliru en su último gran día de ciclismo: «En una palabra, chapeau. Alberto es un corredor agresivo, diferente. Hoy ha hecho una etapa impresionante y se ha despedido de una forma magnífica. Desde luego, para mí todo será más fácil sin él como rival, pero tiene mi máximo respeto por lo que ha hecho hoy delante de su afición», ha manifestado.

En cuanto al futuro, el más inmediato para él pasa por Bergen: «Estaré en la contrarreloj por equipos y probablemente en la individual, pero todavía no es seguro. Depende de cómo recupere de este esfuerzo a lo largo de la semana, y también echaré una ojeada al tiempo», ha dicho. Y en cuanto a intentar meterse en el club de los ganadores de todas las Grandes, todavía es pronto para decirlo: «¿El Giro? Todavía es pronto para decirlo. Vamos a disfrutar de este momento, y el año que viene ya llegará».

Salir de la versión móvil