El ciclismo francés está viviendo una auténtica revolución de cara a la temporada 2026. De hecho, todos los grandes equipos franceses cambiarán el nombre de su gestor, ya sea por la falta de resultados o ya sea por una cuestión generacional (jubilación). Vamos con los detalles.
El primer paso contundente vino en el seno del equipo Decathlon, una formación que decidió prescindir de Vincent Lavenu, ex ciclista nacido en 1956 y, por tanto, gestor que estaba ya al borde de la barrera de los 70 años. La empresa de productos deportivos asumió directamente la gestión del equipo, con un completo grupo de gestores de la propia compañía.
Más tarde supimos que otra revolución estaba en marcha. En el seno de Cofidis había crecido el enfado y la desilusión por los resultados en 2025 y Cedric Vasseur pagó los platos retos por el descenso. Un segundo cambio de gestor era anunciado por el banco francés.
En las últimas semanas se han conocido otros dos casos, aunque más vinculados a un tema biológico. Jean-René Bernaudeau, nacido el 8 de julio de 1956, anunciaba su intención de jubilarse y dejar el día a día en manos de Stephane Heulot. TotalEnergies afronta el difícil reto de buscar patrocinio en 2026 y esa labor ya no dependerá de un Bernaudeau que ha decidido dar un paso atrás. Lo mismo podemos decir de Marc Madiot, nacido el 16 de abril de 1959, aunque en su caso no necesita buscar un patrocinador principal. Madiot también ha querido dar un paso a un lado y dejar el día a día en manos más jóvenes.
Lo cierto es que todos los equipos franceses han renovado su dirección dentro de un ciclismo profesional que está evolucionando a gran velocidad y que en el caso del ciclismo francés será gestionado por nuevas mentes, con nuevas ideas… pero evidentemente con menos experiencia.
