Icono del sitio Zikloland

Euskaltel-Euskadi, un proyecto de valores que quiere «consolidarse como un referente»

Foto: Fundación Euskadi / Indomit Visuals

La Fundación Euskadi ha presentado de manera oficial el proyecto para la presente temporada. El evento, celebrado esta semana en la sede de Euskaltel, ha contado con la presencia de una cantidad limitada de medios de comunicación y patrocinadores del equipo con el objetivo de preservar la seguridad sanitaria. Una estructura que se compone de más de 350 ciclistas entre la base y los dos equipos profesionales.

Nueva temporada y, por tanto, nuevas ilusiones y retos para ciclistas, staff, afición y colaboradores de un proyecto como el de la Fundación Euskadi. En esta ocasión, la sede de Euskaltel en Derio ha acogido el pistoletazo de salida oficial de la temporada 2022 del proyecto de la Fundación Euskadi.

Ese espacio ha congregado a las plantillas de los tres equipos de la estructura, Euskaltel-Euskadi, Laboral Kutxa – Fundación Euskadi femenino y Laboral Kutxa Sub23, que repite por segundo año como equipo filial del Euskaltel-Euskadi. Estos tres conjuntos, además, han servido de representación de los más de 300 jóvenes que completan la Fundación Euskadi a través de las distintas escuelas de ciclismo de toda la comunidad vasca, sumados a los más de 50 ciclistas de los tres equipos presentes en la presentación.

Foto: Fundación Euskadi / Indomit Visuals

Del mismo modo, a lo largo del evento y desde la Fundación Euskadi han mostrado su agradecimiento a la fidelidad de sus socios, que un año más continúan sustentando la actividad del proyecto. En los mismos términos se han referido a las distintas instituciones, por apostar por el ciclismo como eje para la transformación social, y a organizadores de las diferentes competiciones, por cooperar en la consolidación del proyecto de la Fundación Euskadi permitiendo su participación en eventos y competiciones, como por ejemplo la Vuelta España 2021.

Desarrollando y consolidando un proyecto único

La Fundación Euskadi es una estructura única en el pelotón ciclista internacional, pues es el único proyecto que cuenta con una pirámide de cantera en el ciclismo masculino y femenino. El pasado año el proyecto llevaba esta pirámide a lo más alto de la competición a través del Euskaltel-Euskadi con su participación en la Vuelta a España, el equipo femenino Laboral Kutxa – Fundación Euskadi en la Challenge by la Vuelta y el Laboral Kutxa sub23 en el Giro de Italia sub 23. Este año la Fundación Euskadi es consciente de que debe luchar por ganarse la posición en la carretera, plasmando los mismos valores que llevaron al proyecto a lo más alto del ciclismo. Con hambre de pelear hasta el final, desde la honestidad pero con la mayor entrega posible.

“Afrontamos un 2022 lleno de ilusión, expectativas y propósitos por cumplir. Me siento muy orgulloso de toda la estructura que forma parte de la Fundación Euskadi: los tres equipos, Euskaltel-Euskadi, Laboral Kutxa-Fundación Euskadi y Laboral Kutxa amateur, de sus corredores, de su cuerpo técnico y de sus incansables auxiliares”, señala el Manager General de la Fundación, Jesús Ezkurdia. La Fundación Euskadi es un ente vivo y en constante desarrollo, y en esta nueva temporada buscará seguir creciendo, con el paso firme para seguir evolucionando y fortaleciéndose. “El proyecto sigue dando pasos para consolidarse como un referente, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el social y cultural, aunque la pandemia nos ha impedido avanzar como nos hubiera gustado. Confiamos en escribir nuevos capítulos en 2022 y que sea un año lleno de hitos que queden grabados en nuestra historia para siempre”, terminaba.

La apuesta por el desarrollo de los jóvenes será nuevamente una piedra angular de la Fundación, trabajando estrechamente con la base y el equipo filial para dotar a futuros ciclistas de lo necesario para su formación y desarrollo. El equipo Laboral Kutxa sub23 afronta su segundo año como filial del Euskaltel-Euskadi, al calor de una estructura que brinda oportunidades y recursos a sus ciclistas. La Fundación Euskadi cuenta en este 2022 con el apoyo de 37 firmas colaboradoras y una masa social encabezada por sus más de 1.500 personas socias, además de un colectivo social importante.

“Este proyecto se sostiene de nuevo gracias a nuestros sólidos patrocinadores, Euskaltel, Grupo Hafesa, Orbea, Laboral Kutxa y Etxeondo, y también gracias a cada uno de nuestros colaboradores, que tienen un gran valor. Y qué decir de nuestra afición y fieles socios, siempre a nuestro lado, una marea naranja que aumenta día a día”.

Vuelta de la Marea Naranja

La otra piedra angular de la Fundación, su masa social y marea naranja, tendrá por fin la posibilidad de estar cerca del proyecto. Tiñendo las cunetas de naranja, arropando a los equipos y al proyecto de la Fundación. Lo hará, además, con citas ineludibles como la Itzulia Basque Country y La Vuelta a España, con tres etapas en el territorio y donde la Fundación sueña con participar por segundo año consecutivo. “Estamos agradecidos a instituciones por impulsar la promoción del ciclismo como elemento de transformación social, abordando proyectos de movilidad o apoyando carreras, y también a organizadores por la invitación a carreras y eventos como la Vuelta del pasado año, que sería muy bonito poder repetir. Como no podía ser de otra manera, allá donde esté la Fundación nos dejaremos la piel, trabajando desde la honestidad y tratando de ser lo más combativos posible en cada carrera, tal y como nos caracteriza”, decía Jesús Ezkurdia.

Foto: Fundación Euskadi / Indomit Visuals

A su vez, desde la Fundación han anunciado su intención de reactivar las distintas acciones sociales que han caracterizado al proyecto a lo largo de los últimos años, como las habituales bicicletadas multitudinarias o las visitas a escuelas de Ciclismo, que a medida que la situación epidemiológica mejora se irán celebrando con cierta normalidad. Igualmente, también han querido mostrar su intención de sumar acciones para acercar la bicicleta a la sociedad en general y a los jóvenes, con el objetivo de promover una sociedad lo más saludable y sostenible posible.

Salir de la versión móvil