España había puesto muchas ilusiones en las posibilidades de Pablo Torres y Adrià Pericas de poder ganar el Tour de L’Avenir (Tour del Porvenir), pero finalmente el mejor entre los españoles fue el propio Torres, quien finalizó en séptima posición su segunda participación en la ronda francesa sub-23.
La carrera francesa se ha decidido con un doble sector: una prueba en línea corta pero intensa y exigente, y una dura cronoescalada a La Rosiere. El primer sector de la carrera, de 42 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo acumulado, ha deparado un enorme espectáculo desde el inicio, con Pablo Torres arrancando nada más darse la salida real.
El madrileño ha abierto hueco rápidamente durante los primeros kilómetros, provocando la reacción de los favoritos como Seixas, Widar, o Mateo Ramírez, que ha conseguido contactar con Torres en solitario. En el alto de San Carlo se ha producido el reagrupamiento de la cabeza de carrera, con Pablo Torres de nuevo atacando en el último tramo del puerto. Seixas consiguió contactar con Torres en la bajada, administrando ambos durante algunos kilómetros una renta 15” sobre el resto de favoritos.
En los primeros kilómetros del Petit Saint-Bernard de nuevo se producía la consolidación de la cabeza de carrera, con Torres y Mateo Ramírez convertidos en los animadores principales de la subida, buscando abrir hueco sin éxito ante el gran estado de forma también de talentosos ciclistas como Seixas o un Widar que ha vuelto a imponer su punch final en la llegada a la Rosiere, con Torres concluyendo sexto la etapa y subiendo hasta la séptima plaza de la general.
Ya por la tarde, en la cronoescalada a La Rosiere, el madrileño ha finalizado en quinta posición a 58″ de Seixas, que se ha coronado campeón del Porvenir por delante del belga Widar y del noruego Nordhagen. Torres ha concluido séptimo de la general a 2’18» de Seixas, recibiendo además el premio a la combatividad por su actuación durante toda la carrera.
«Estoy muy orgulloso de mí y del equipo, y muy agradecido. Les tengo que dar las gracias a todos porque han hecho un trabajazo increíble, han confiado en mí y lo han dado todo para un buen resultado en la general. Este año ha sido un poco complicado, pero salimos del Porvenir con sensaciones muy positivas», ha declarado el madrileño.
Pau Martí, Hugo Aznar e Ibai Azanza han completado también sin problemas la carrera, realizando un gran esfuerzo grupal tras las bajas en los primeros días por caídas de Adrià Pericas y Alberto Fernández.
FOTO – TEXTO: RFEC