El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha impulsado a través de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso una Propuesta No de Ley por la que pide la creación de la Oficina Española la Bicicleta. La iniciativa viene de los tiempos de José Luis Ábalos como ministro de Transportes y se enmarca en la Estrategia Estatal de la Bicicleta.
De momento, la Oficina no ha sido creada. Hablamos, por tanto, de una declaración de intenciones que insta al Ministerio de Transportes a crear este organismo, aunque sin plazos. La Comisión de Seguridad Vial del Congreso sí que ha aprobado esta nueva oficina a pesar de que la oposición ha criticado el coste burocrático que supondrá.
Según el grupo de diputados que apoya la creación de esta oficina, esta nueva oficina nace de «la necesidad de impulsar la bicicleta». Para ellos, la bici «no afecta sólo a movilidad y al urbanismo, ya que el potencial de la bicicleta abarca muy distintos ámbitos, incluyendo aspectos económicos, de ocio, turístico y de vertebración territorial».