Icono del sitio Zikloland

El doctor de Bernal: «La peor lesión es la de la columna»

Foto: Ineos Grenadiers

El doctor Manuel Ignacio Gutiérrez Zamora es hijo de un destacado campeón del ciclismo colombiano en los años 80, pero ahora es famoso por liderar el equipo que atendió a Egan Bernal y que vivió con él momentos muy difíciles. En declaraciones al programa Por los Campos del Deporte de RCN Antena 2, Gutiérrez ha ofrecido detalles interesantes sobre la recuperación del jefe de filas de Ineos.

«El equipo médico estuvo totalmente comprometido con su trabajo y fue absolutamente serio en cuanto a brindar información de un paciente poli-traumatizado, cuya vida estaba en riesgo y para el cual afortunadamente pudimos ir resolviendo los problemas dando la prioridad necesaria a cada uno», comenzó explicando el médico.

El doctor fue muy optimista sobre la recuperación de la rótula: «Era una fractura abierta. Requirió un lavado quirúrgico y una fijación con un sistema que permite una movilización temprana a la fractura. Hoy, afortunadamente, tenemos una adecuada movilidad en la rodilla por encima de los 90 grados sin dolor, lo que nos permite pensar en un muy buen pronóstico. Y eso es muy bueno para él dada su condición de deportista de alto rendimiento. A futuro tal vez sea necesario remover y extraer el material que se usó para la osteosíntesis a fin de que no lo vaya a molestar, pero este será un procedimiento sencillo y ambulatorio».

Esas buenas noticias no deben llevar, sin embargo, a la euforia. Habrá que ir paso a paso: «Ahora sigue el proceso de rehabilitación. En la clínica tenemos todo el equipo multidisciplinario necesario para llevarla a cabo. Podemos tratar su columna, rodilla, cadera… Estaremos enfocados en este manejo de la rehabilitación, del dolor y todos vamos a trabajar en este aspecto en la Clínica de la Sabana. ¿Plazos? Es muy difícil hablar de tiempo a pesar de que es lo que todo el mundo quiere saber. Fácilmente podría ser un año, pero no puede uno hablar de tiempos exactos, ya que cada paciente responde de manera diferente. En esto hay que ser muy prudentes y esperar el tiempo necesario para que él pueda volver a su vida normal».

El propio doctor niega que estén acelerando los plazos más allá de los conveniente: «La medicina no puede ponerse como una fórmula matemática y tampoco podemos hablar de tiempos exactos. Vamos con los tiempos normales y tenemos la ventaja de que se trata de una persona joven, delgada, con una respuesta cardiovascular excelente y esperamos que siga respondiendo de la misma manera. Yo creo que vamos dentro de lo que es posible».

El Alpe d’Huez al que se enfrenta Egan Bernal: La lesión en la columna

Egan Bernal, en la UCI sedado con múltiples fracturas

Salir de la versión móvil