El ciclocross sigue soñando con la inclusión de la especialidad dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero para que eso sea una realidad siempre hay dos retos: la exigencia de la presencia de nieve en las carreras, pero también que sea un deporte global. Lo cierto es que no parece que vayamos a tener nieve este fin de semana… pero sí tendremos un evento muy global en Liévin.
Los datos oficiales son contundentes. La prueba de Team Relay, por ejemplo, será disputada por 10 naciones, pero más que ese dato, lo más importante es comprobar el número global de ciclistas inscritos, así como las diferentes naciones que están viajando hasta Francia para disputar el campeonato del Mundo de ciclocross.
La prueba, que se disputará desde el viernes hasta el domingo, acogerá a un total de 291 ciclistas, pero además resulta todavía más interesante comprobar que tendremos corredores de 25 países y cuatro continentes. Tendremos ciclistas de América (Estados Unidos y Canadá), ciclistas de Asia (Japón), ciclistas de Oceania (Australia y Nueva Zelanda) y, por supuesto, ciclistas de Europa.
Si descendemos a las categorías, el Mundial cuenta con 47 hombres elite, 36 féminas elite, 50 hombres sub-23, 45 féminas sub-23, 69 hombres júnior y 44 féminas júnior. Por tanto, la categoría con más corredores es la de hombres júnior mientras que la categoría con menos inscritos es la de féminas elite.