A punto de expirar las dos semanas de plazo que le dio Rigoberto Urán antes de buscarse otro equipo, y justo 14 días después de comunicar que no tenían patrocinio, la sociedad Slipstream Sports que gestiona al conjunto Cannondale-Drapac ha anunciado esta tarde que su futuro está resuelto para los próximos años. El nuevo patrocinador, además, dará el primer nombre al equipo y supone una sorpresa: EF Education First es la empresa que ha apostado por la estructura de Jonathan Vaughters.
El nuevo nombre del equipo será EF Education First-Drapac p/b Cannondale y el acuerdo con la compañía es por tres temporadas. Vaughters se ha mostrado “extremadamente feliz, y también exhausto” tras haber logrado la firma del acuerdo. “He trabajado más y dormido menos horas en dos semanas que en el resto de mi vida”, dice.
Precisamente al colombiano y a otros aspectos de interés del equipo se ha referido Vaughters en un comunicado-entrevista publicado en la web oficial de Slipstream Sports, la sociedad de Cannondale-Drapac: el contrato de Urán sigue vigente y, además, a corto plazo el presupuesto del equipo será similar al de campañas anteriores: “La idea es que a medio y largo plazo eso cambie pero por ahora nos mantendremos más o menos igual”, comenta Vaughters.
El Cannondale-Drapac seguirá, con otro nombre, en las carreteras en 2018. Foto: Brakethrough Media
Sobre la pérdida de corredores para el próximo año, el hombre fuerte del equipo resta importancia a las bajas: “No hemos perdido más ciclistas que en una temporada normal”. A día de hoy, Davide Formolo, Tom-Jelte Slaghter, Davide Villella y Alberto Bettiol son las bajas de la formación verde por ahora, junto a Andrew Talansky que anunció su retirada esta semana.
La firma EF Education First es una compañía de origen sueco fundada en 1965 y que trabaja en el aprendizaje de idiomas e intercambios culturales. Un tipo de empresa que supone una novedad en el mundo del patrocinio a equipos ciclistas. Pero su actividad va en línea con la filosofía de Drapac, que promueve la combinación de la vida deportiva y la formación académica. Así se ha conseguido cuadrar el círculo.
Por otra parte, el equipo puso en marcha una campaña de crowdfunding alentada después por Fairly Group, que prometió doblar la cantidad que pusieran los seguidores. A día de hoy, la iniciativa ha recaudado más de 545.000 dólares sobre un máximo de dos millones, por lo que con la aportación de la consultora de inversiones ya se habría ido por encima del millón. Pese a la firma de este acuerdo, las aportaciones siguen abiertas como “una forma de reflejar el apoyo” de los fans y “un modo de acercarse al equipo”.