La empresa organizadora de la Vuelta a España, Unipublic, tiene por delante muchos retos deportivos, pero también económicos. La prestigiosa web 2Playbook analiza las cuentas de la carrera y desgrana el dinero aportado por los diferentes patrocinadores e instituciones.
La Vuelta a España está en plena forma… económicamente hablando. Unipublic lo pasó mal con el Covid19. En 2019 facturó 23 millones de euros, pero en 2020 sólo pudo facturar 17,35 millones. Es decir, hubo una bajada aproximada del 25% en la facturación. Tras superar la pandemia, Unipublic alcanzó los 28,7 millones en 2021 y ya tienen en mente superar la barrera de los 30 millones de facturación.
Según explica 2Playbook, el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 959.000 euros en el patrocinio necesario para albergar la gran salida de la carrera, días marcados por la tormenta y la lluvia y que no han salido como se esperaban. Entre todas las instituciones públicas, la carrera consigue un total de 3,2 millones de euros, incluidos los 248.000 euros de la ciudad de Madrid, que alberga el final de la última etapa.
Entre los patrocinadores, destaca la aportación de Correos, con 530.000 euros, o Loterías y Apuestas del Estado, con 563.000 euros, según datos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, así como Carrefour, patrocinador del maillot rojo y cuyo acuerdo se cifra alrededor del millón de euros.
