Icono del sitio Zikloland

Cian Uijtdebroeks y Bora-hansgrohe, máxima tensión interna

El joven Cian Uijtdebroeks ha mostrado en sus dos primeros años en Bora-hansgrohe sus cualidades incuestionables como ciclista al ganar el Tour de L’Avenir de 2023 y ser octavo en la Vuelta a España, pero lo cierto es que también viene mostrando una personalidad que no está encajando nada bien en el seno del equipo alemán.

Bora-hansgrohe se define como «Band of Brothers», incluso llevando ese mismo lema en referencia a la serie televisiva de la 2ª Guerra Mundial, pero también al propio concepto que se quiere inculcar en el equipo: somos una familia, somos hermanos de sangre, que vendría a ser la traducción más habitual en lengua castellana del concepto anglosajón de «band of brothers».

Pero lo cierto es que Cian Uijtdebroeks se ha mostrado muy individualista desde su primer año en el seno de Bora-hansgrohe. Sin embargo, la tensión creció y mucho durante la disputa de la Vuelta a España, con comentarios del ciclista belga que no sentaron bien dentro del equipo, un bloque que como es normal prefieren que los problemas sean resueltos en el interior y no sean comentados en público.

Eso mismo ha vuelto a suceder en la Crono de las Naciones. En declaraciones a Het Nieuwsblad, Uijtdebroeks ha vuelto a señalar al equipo: «A los diez kilómetros se me soltó el cambio y me cambiaron inmediatamente de bici. Pero la bici de repuesto resultó estar completamente averiada. He venido aquí para aprender. Entonces estaría bien que mis bicis estuvieran en orden… Es algo que el equipo tiene que mejorar de verdad. Tengo la potencia. Aquí, con mis 65 kilos, pedaleo casi 400 vatios de media durante una hora. Sin embargo, hay que afinar toda la puesta a punto, porque perdemos mucho con eso».

Lo cierto es que esas palabras llegan en mitad del rumor de que podría acelerar su salida e ir camino de equipos como Groupama-FDJ. Uijtdebroeks tiene contrato firmado con Bora-hansgrohe para 2024, pero no parece que la relación sea la mejor posible. El belga ha hecho el típico comentario que Ralph Denk nunca querría escuchar, es decir, un agradecimiento público adornado por un cuestionamiento indudable: «Hasta ahora siempre he tenido un buen programa y he podido progresar mucho. Eso también es gracias al equipo. Nunca habría  tenido tanta libertad en otro sitio. Pero tendremos que analizar las cosas detenidamente: ¿qué se necesita para ser realmente competitivo en las grandes vueltas en el futuro? Entonces veremos si Bora puede ofrecer eso, o si tenemos que buscar un lugar donde sí lo hagan«.

FOTO: @BORAhansgrohe

Salir de la versión móvil