El trágico e inesperado fallecimiento de Nicolas Portal (1979) esta semana entristeció a todo al pelotón profesional y especialmente al Team Ineos. El director deportivo francés fue alguien muy querido y todos han alabado su persona. Si alguien le conoció bien, fue Chris Froome pues el técnico galo fue pieza clave en sus triunfos, cuatro ediciones del Tour de Francia, dos de la Vuelta a España y uno del Giro de Italia.
Froome pedaleaba y ganaba, alzó los brazos en París, Madrid y Milán. Portal conducía y dirigía desde el coche y el hotel, y sin duda fue parte importante de los éxitos del británico son suyos. Días después de su muerte por un infarto el martes, Froome ha querido recordar y ensalzar la figura de su mentor con un emotivo mensaje en las Redes Sociales:
«Me he quedado sin palabras desde que escuché la noticia. Además de lo increíble que fue Nico como amigo, padre y marido, no creo que la gente entienda cuán importante e influyente fue Nico en el éxito de nuestro equipo a lo largo de los años.
Ha dejado un legado verdaderamente fenomenal. Correré en su memoria y haré todo lo que pueda para honrarlo y todo lo que me enseñó».
La de Portal ha sido una figura tan querida en el Team Ineos que es una de las dos razones, aparte del coronavirus, por la que el equipo británico ha suspendido su actividad hasta la Volta a Catalunya, renunciando a la París-Niza, la Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo.
Geraint Thomas:
My thoughts are with his wife and children, who he put above everything else. I’ll always remember him dancing with his little girl in Paris in to the early hours. He was too young to be taken away from them. Nico, I’ll miss you mate, you were one of the good ones.
— Geraint Thomas (@GeraintThomas86) 4 de marzo de 2020