El líder de la Copa de España elite y sub-23 César Pérez ha batido a Martin Solhaug y a Jens Maris en el sprint para llevarse el triunfo en el Memorial Valenciaga y dejar encaminada la victoria en la general del certamen nacional.
César Pérez ha dado un paso de gigante en sus aspiraciones de imponerse en la la Copa de España elite y sub-23 tras conquistar el Memorial Valenciaga. El ciclista del equipo Finisher y líder de la general se ha llevado la prestigiosa prueba eibarresa tras superar en el sprint a Martin Solhaug y Jesse Maris, con quienes se marchó en cabeza en el alto de Ixua.
Esta 54ª edición del Memorial Valenciaga, organizada por el Club Ciclista Eibarrés, ofrecía de cara a este año algunas modificaciones en su recorrido, tornando si cabe todavía en más exigente una de las citas más prestigiosas de todo el calendario de la categoría. En total, aguardaban siete pasos de montaña, con Ixua (3.7 km al 9.6%) a falta de 28 kilómetros como ascensión más selectiva.
En el tramo inicial se ha formado una escapada de diez corredores en la que se encontraban, Imperial, Tenorio, Duñabeitia, Salegi, Regada, Llopis y Trujillo, entre otros. El pelotón siempre los ha mantenido a una distancia prudencial, que no le inquietara demasiado, y ello ha provocado que con el paso de los kilómetros otros ciclistas saltaran y terminaran conectando con el corte que abría carrera.
Tras la subida al alto de Elgeta, el pelotón ha terminado neutralizando la escapada y retomando el mando de este Memorial Valenciaga antes de encarar las dos ascensiones finales: el alto de Ixua y el alto de San Miguel. Como era previsible, las rampas de Ixua han permitido emerger a los corredores más fuertes de la carrera. El líder de la Copa de España César Pérez ha arrancado junto a Martin Solhaug y Jesse Maris, que han dejado atrás al resto de favoritos y se han entendido a la perfección en su misión de ampliar su renta.
La ventaja en favor del trío cabecero nunca ha superado el puñado de segundos y ha sido en el alto de San Miguel donde se han producido los primeros ataques entre ellos. Solhaug ha arrancado cerca de la cima y ha logrado zafarse de Pérez y Maris, que gracias a un intenso trabajo de persecución han logrado volver a cazarle cuando restaban 3 km para la conclusión.
En el sprint por la victoria, el ciclista del equipo Cortizo ha sido el primero en lanzar la volata, pero Pérez ha cogido muy bien su rueda para terminar rebasándole y haciéndose con una victoria que deje la general de la Copa de España elite y sub-23 muy a su favor.
FOTO – INFO: RFE4C