Castelli, la emblemática firma textil italiana que CDC Sport distribuye en España, lanza su esperado nuevo culote estrella: el Free Aero RC que ya utiliza en competición el equipo Quick Step-Alpha Vynil. En Zikloland hemos probado con mimo esta prenda, después de tener un sólido criterio sobre los culotes Castelli tras el test del Premio Black o el invernal Tutto Nano.
Lo primero que hay que decir sobre el culote Free Aero RC de Castelli es que no hay «agarre». Sin grip de silicona aplicada en el interior de los bajos, sin paneles elásticos cosidos y en todo momento con la mayor comodidad. Sin que se desplace con el pedaleo, se suba o se muevan sus muy finos tirantes.
Para conseguir esto, Castelli asegura que han probado un total de 28 telas o tejidos diferentes para acabar encontrando el que dio el peso y el soporte correcto para fabricar un maillot de alta gama. Continuaron probando para encontrar la longitud y la anchura de pierna adecuada para que no se moviera actuando como una sola pieza y, finalmente, pasó las pruebas de los ciclistas profesionales del Quick Step, uno de los equipos más exigentes del mundo.
En el kit de prensa que Castelli ha suministrado para presentar este culote Free Aero RC, hay un guiño no al pasado, sino a la trayectoria y evolución de la marca italiana como suministrador de ropa a equipos profesionales del más alto nivel. Desde el Cervélo Test Team en los años 2009 y 2010, al Garmin (hoy Education First) o sus años en el Sky-Ineos. De hecho, aseguran que con este culote Free Aero RC han “cerrado el círculo” buscando esa prenda ideal para la alta competición y para los usuarios más exigentes.
Desde que lo desenfundamos de la caja en la que viene envuelto y lo tenemos entre las manos antes de calzárnoslo, salta a la vista que este culote Free Aero RC de Castelli es una prenda tope de gama. Sin concesiones. El tacto no es tan rugoso o tan fino como el del Premio Black, pero una vez vestidos con él, comprobamos cómo oprime lo justo y permite libertad y comodidad estemos o no sentados en el sillín.
En esa primera prueba nos dejamos guiar, como casi siempre, por la primera impresión. Y ésta fue muy satisfactoria. Varias horas pedaleando encima del sillín en un día casi primaveral -su rango de temperatura es entre 15 y 35 grados centígrados- comprobando que apenas se mueve pedaleando a tope, poniéndonos de pie y volviéndonos a sentar o que, y esto lo hemos valoramos muchísimo cada vez que probamos un culote, los culotes no supongan ninguna molestia. Los del Free Aero RC apenas notamos que los tenemos puestos, permaneciendo siempre planos pese a su aparente escasa superficie o tejido.
Su tejido Forza 2 de 215 gramos de alta compresión y su 32% de Lycra garantiza una sujeción muscular total. Y, por supuesto, hay que resaltar su badana sin costuras Progetto X2 Air Seamless, con un acolchado interesante para salidas de larga distancia como las que hemos sometido a este test. Igual que a intensos entrenamientos indoor para comprobar su funcionamiento con una alta sudoración. Aunque conviene dejar claro que esta prenda no está destinada a sufrir en rodillo o bicicletas inteligentes, sino disfrutarlo en largas horas al aire libre en carretera o gravel.
Castelli dice que con este culote te sientes “free” porque es “el primer culote corto de gama alta que no necesita silicona en la terminación de la pierna para mantenerla en su lugar. Además, está construido en 5 paneles, en comparación con los 10 de generaciones anteriores de culotes de la marca.
Bien, al margen de la ausencia de silicona, algo que no se tiene excesivamente en cuenta en su puesta y en pedaleo, hay que aseverar que efectivamente, es muy difícil que el culote se vaya arrugando o digamos deformando conforme pasan las horas en marcha. Pero también hay que señalar que su compresión es alta, por eso hay que acertar con el tallaje adecuado y, en caso de duda, tirar hacia una talla más. Está disponible desde la XS hasta la triple XL y, como siempre, en la web oficial del fabricante se especifica una guía de tallaje.
Castelli ha dispuesto este culote Free Aero RC Pro en tres colores o acabados diferentes: completamente negro, azul y lima y negro con toques blancos. Siempre destacando sus logos sublimados en estos colores y, además, con dos elementos reflectantes en la zona trasera para dar mayor visibilidad.
Su precio es de 179,95 euros y puede comprarse a través de la web de CDC Sport, desde la web oficial del fabricante o desde cualquier distribuidor autorizado de Castelli. A decir verdad y viendo los precios, en ocasiones desorbitados, de otros productos similares de otras marcas, puede decirse que dadas sus prestaciones y calidad comprobada, es un importe a tener muy en cuenta para ser una prenda de altísimo rendimiento.
El culote Free Aero RC Pro de Castelli ha cumplido con nota muy alta todas las expectativas que nos habíamos generado cuando lo recibimos y, tras muchos kilómetros casi siempre en tiradas largas, se puede afirmar que es un culote para triunfar entre el público.
Test ZL Castelli Premio Black
Test ZL Castelli Tutto Nano