Icono del sitio Zikloland

Cantera ciclista, por Pascual Momparler: El salto de calidad del pelotón sub23 español

pascual-momparler-seleccion

La Gent-Wevelgem sub23, perteneciente a la Copa de las Naciones, supuso el colofón a este primer bloque de la temporada 2018. La Selección española puede estar satisfecha con su actuación.

Hay que decir que las condiciones fueron bastante buenas: teníamos 100 kilómetros llanos donde normalmente se rompe todo por el viento, pero esta vez no entró. Algunos jóvenes se quedaron donde se tenían que quedar por edad. Otros se vieron perjudicados por las caídas y la colocación, pero este es el aprendizaje de una clásica. Después, Kiko Galván y Mikel Alonso estuvieron en el grupo que disputó la carrera.

Afortunadamente, este año el crecimiento de varios equipos profesionales y la salida de dos nuevos continentales ha dado salida a jóvenes que tienen un nivel muy alto. Este año, cuatro de los seis que llevamos a Bélgica ya corren en el pelotón profesional. Y en el amateur, el nivel medio ha subido muchísimo.

La velocidad media de las carreras toca ya la barrera de los 40 kilómetros por hora, y los organizadores se están poniendo las pilas para hacer pruebas más largas. No más duras, porque dureza tenemos, pero faltaban kilómetros y eso se está corrigiendo.

Foto: Twitter Pascual Momparler

Y luego, además de la calidad está la variedad. Hay muchos equipos que están andando muy bien. Lizarte está muy fuerte, Aldro ha empezado la temporada muy bien, y luego la Fundación Contador, Caja Rural-RGA o la Fundación Benicadell (Mutua Levante-Bioracer) están completando buenos papeles.

Precisamente este año pensábamos que no tendríamos un referente y, en cambio, hemos visto que mucha gente ha cogido ese testigo. Además es algo que se viene viendo crecer. El año pasado, por poner un ejemplo, Fernando Barceló no destacó en la primera parte de la temporada. Luego fue tercero en la Vuelta a Asturias, muy cerca de Nairo Quintana.

Muchos de estos equipos están saliendo a competir fuera. Italia, Francia, Bélgica, Portugal… todo el trabajo que se está haciendo ha ayudado para que el salto de calidad del pelotón sub23 español sea ya una realidad.

Salir de la versión móvil