Icono del sitio Zikloland

Caja Rural-RGA hace balance tras ser el equipo amateur más laureado

jaume-sureda-caja-rural-rga-Aitzondo-Klasika-2018

Jaume Sureda ha sido el corredor más lauredo del curso del equipo navarro. Foto: Oskar Matxin / Caja Rural RGA

La carrera de Oñati este fin de semana sirvió para cerrar el Trofeo Lehendakari y, de paso, poner el broche a la temporada del equipo élite/sub23 de Caja Rural-Seguros RGA con una nueva victoria de Jaume Sureda, adelantándose a todos en línea de meta. Un curso jalonado de éxitos tanto a nivel competitivo como de formación y desarrollo de los corredores. «Al menos dos» de los corredores de la plantilla pasarán al equipo profesional.

Un total de treinta y cuatro victorias -con trece corredores diferentes- han convertido al conjunto verde en el más laureado de la categoría, logrando mantener la regularidad durante todo el año. Siete de ellas llegaron en las piernas de Jaume Sureda, ‘pichichi’ del equipo con una progresión continua, aunque no muy lejos aparecen corredores como Xavi Cañellas y David González -con cinco cada uno- y Oier Lazkano, con cuatro triunfos en su debut en la categoría.

La versatilidad de la plantilla se traduce en la variedad de pruebas ganadas: desde cuatro pruebas de la Copa de España hasta nueve del Trofeo Lehendakari -más de la mitad-, pasando por nueve parciales en vueltas por etapas o seis clásicas de un día. Ya fuese al sprint, en montaña o en terrenos quebrados, los corredores de Caja Rural-Seguros RGA siempre se vaciaron para dar lo máximo en busca de la gloria.

David González ha sumado cinco triunfos este año. Foto: Oskar Matxin / Caja Rural-Seguros RGA

Más allá de los triunfos, cabe destacar otros tantos puestos de privilegio durante todo el año, poniendo de manifiesto la solidez de un bloque que siempre compite. Prueba de ello son el tercer puesto en la general de la Copa de España para Cañellas, el segundo puesto de Sureda en la Vuelta a Alicante o el tercero de Jefferson Cepeda en la Vuelta a Cantabria. Además, dos triunfos por equipos en el Torneo Euskaldun y el Trofeo Lehendakari, una recompensa grupal al esfuerzo de cada miembro del equipo.

“Hemos sido el equipo con más victorias de la temporada, y aún más orgulloso estoy de la actitud que ha tenido el equipo en carrera: combativo, valiente y sabiendo trabajar en grupo. Por supuesto que hemos cometido errores y se nos han escapado carreras, pero eso también forma parte del aprendizaje necesario para los corredores en su camino hacia el profesionalismo», apunta el director del equipo, Rubén Martínez.

Xavi Cañellas, otro ganador en el equipo. Foto: Oskar Matxin / Caja Rural-Seguros RGA

«Ese es nuestro mayor objetivo por el que trabajamos y lo seguiremos haciendo, para que igual que pasaron por aquí corredores como Nieve, Herrada o De la Cruz, el día de mañana podamos ver a corredores como Gonzalo Serrano o Jon Irisarri disputar carreras del máximo nivel. En unos día decidiremos quiénes pasan a nuestro equipo profesional para la próxima temporada, seguramente serán al menos dos de ellos«.

Salir de la versión móvil