El equipo Burgos-Burpellet se marchó de los campeonatos de Africa con la satisfacción de haber alcanzado hasta dos medallas y, además, con una cosecha de puntos UCI que es la envidia del resto de rivales en la búsqueda de una plaza en el top30 del Ranking UCI de 2026.
Los equipos ProTeam necesitan finalizar entre los 30 mejores del mundo para poder aspirar a una plaza en las grandes vueltas de la temporada siguiente. Ahora mismo, a pesar de estar todavía en los últimos meses del año 2025, hemos comenzado con la temporada 2026, por lo que a la Unión Ciclista Internacional respecta. Por tanto, el campeonato de Africa ha sido un excelente botín de puntos y un gran impacto mediático para Burgos-Burpellet.
En la prueba de fondo en carretera, Merhawi Kudus se llevó la medalla de oro, por lo que será campeón africano durante todo el año 2026, y Cameron Mayer también estuvo entre los mejores. En la prueba de contrarreloj individual sucedió al revés: Mayer fue podio al acabar tercero y Kudus se defendió con dignidad. Y ambos sumaron más puntos en cronos mixtas-por equipos. En total, ambos ciclistas han sumado en un fin de semana un total de 393 puntos.
Pero, ¿son muchos o pocos? Para que lo veamos en su justa dimensión, un equipo necesita sumar alrededor de 2.500 puntos UCI para meterse entre los 30 primeros. Por tanto, hablamos de que estos dos corredores han conseguido ya algo más de un 15% de los puntos que necesitará el equipo. Y no hay que olvidar que ambos corredores tienen por delante los campeonatos nacionales, donde pueden volver a sumar puntos con una altísima probabilidad. Lo más normal es que con estos dos ciclistas, el equipo sume aproximadamente 600 puntos UCI, lo que significa el 20% de los puntos que necesita el equipo para la temporada 2026. Por tanto, el objetivo comienza bien… pero no hay nada hecho hasta finales de octubre de 2026, que es cuando se suman todos los puntos UCI del año.
