El ex ciclista y ex director deportivo Johan Bruyneel no quiere frenar en su guerra contra el vigente presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient. Bruyneel ha aprovechado las redes sociales para mostrarse más crítico que nunca con el mandamás del ciclismo mundial y lo ha hecho con fotos y reflexiones.
«Es decepcionante ver al presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el señor David Lappartient, oponerse pública y enérgicamente a mi presencia en el inicio de una etapa del reciente Tour de Francia, en el que participé únicamente como invitado por un medio de comunicación», empieza explicando el belga.
A continuación, Bruyneel añade comentarios muy críticos contra Lappartient: «Al mismo tiempo, el presidente de la UCI mantiene estrechos vínculos con dirigentes políticos (dictadores) cuyos antecedentes en materia de derechos humanos son profundamente preocupantes. El señor Lappartient ha comparecido públicamente junto al presidente Paul Kagame, de Ruanda, y al expresidente Gurbanguly Berdimuhamedow, de Turkmenistán, dos jefes de Estado ampliamente criticados por organizaciones internacionales de derechos humanos por violaciones sistemáticas de las libertades fundamentales».
Bruyneel considera este posicionamiento de la UCI inaceptable: «A pesar de ello, ambos han sido bien recibidos por la UCI, condecorados y participan activamente en importantes colaboraciones en el mundo del ciclismo. Esta inconsistencia plantea serias dudas sobre los estándares que aplican la UCI y Lappartient, y a quién los aplican. Si la dirección de la UCI se siente cómoda honrando a regímenes autoritarios con abusos de derechos humanos bien documentados, entonces señalar mi presencia en un evento deportivo como inaceptable parece no solo hipócrita, sino también políticamente motivada. El ciclismo merece un liderazgo que aplique sus valores de manera consistente, sin dobles raseros ni indignación selectiva«.