Icono del sitio Zikloland

Botellines: La UCI suaviza las sanciones

tour-francia-2020-etapa7-peloton

Foto: ASO / Alex Broadway

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha atendido las reflexiones de los corredores y suaviza las sanciones y las multas por arrojar botellines y desechos fuera de las zonas habilitadas en cada carrera. Y también permite entregarlos a los auxiliares en el avituallamiento.

En una reunión por videoconferencia, el Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) examinó la aplicación de las nuevas normas introducidas en 2021 para reforzar la seguridad de los ciclistas. A la UCI, CPA (Corredores), AIGCP (Equipos) y AIOCC (Organizadores) se sumaron representantes de UNIO y CPA Women, equipos femeninos y corredoras, respectivamente.

Todas las partes reafirmaron su apoyo al plan de seguridad aprobado por el Comité Directivo de la UCI y en particular para las medidas relativas a arrojar botellines y desechos. Sin embargo, se manifestaron a favor de un ajuste de las sanciones vinculadas a la nueva normativa.

Foto: LaPresse

Está prohibido arrojar botellines y residuos fuera de las zonas habilitadas por el organizador a tal efecto. Sin embargo, los corredores tienen la posibilidad de deshacerse de sus botellines y desperdicios entregándolos a los asistentes de equipo colocados en el borde de la carretera, encargados del avituallamiento, y a los vehículos de los equipos y los organizadores.

Tirar botellines al público, en particular, es un peligro comprobado tanto para los ciclistas como para el público pues han provocado caídas. Además, la UCI quiere evitar que los aficionados, especialmente los niños, intenten acercarse a los ciclistas durante las carreras, para evitar accidentes con consecuencias potencialmente dramática.

Las nuevas sanciones:

La UCI supervisará de cerca el respeto de las reglas revisadas. Después de la evaluación de este año, podría adaptar las sanciones si los ciclistas y los equipos violan repetidamente la regla que cubre el lanzamiento de botellines y desechos fuera de las zonas habilitadas. Todas las partes aprobaron estas nuevas medidas, considerando que permiten tanto la mejora de la seguridad del ciclista como el refuerzo de la responsabilidad medioambiental del ciclista.

Las medidas que se debatieron durante el PCC podrán entrar en vigor, muy probablemente el sábado 17 de abril, solo después de la aprobación formal por parte del Comité de Gestión de la UCI.

Salir de la versión móvil