Icono del sitio Zikloland

Aldemar Reyes (Postobón): «Sé que puedo ser como Nairo» (Audio)

aldemar-reyes-2017-3

Aldemar Reyes. Foto: Manzana Postobón

La cantera de escaladores colombianos parece infinita, y así lo demuestra Aldemar Reyes (1995), una de las grandes esperanzas del Manzana-Postobón que está firmando grandes actuaciones en el debut de su equipo como Profesional Continental. El colombiano ya dejó buenas maneras en la Volta a Catalunya.

En los primeros compases de este 2017, ganó la clasificación de la montaña en la Volta ao Alentejo -su compañero Molano ganó dos etapas-, resultado al que siguió una destacada actuación en la Volta a Catalunya. Presente en la fuga de la etapa reina de Lo Port, entró en el grupo cabecero en el corte camino de Reus y también en la etapa final de Barcelona, donde firmó un gran 6º puesto en el sprint final para acabar en 25ª posición la primera carrera WorldTour de su carrera. Y qué nivel.

Foto: Manzana Postobón

“Catalunya era mi primera carrera a este nivel, y definitivamente es otra cosa. Esta gente anda muy duro y nosotros poquito a poquito le vamos cogiendo el tiro, como decimos en Colombia. Nosotros creo que lo estamos haciendo bien, y vamos mejorando”, sostiene.

Con 21 años, ya destacó la pasada temporada en el calendario sub23 europeo: 4º final en el Giro Valle de Aosta y 5º en Ronde de l’Isard, además de ser 10º en la Vuelta a Colombia y en el Trofeo Joaquim Agostinho portugués, rozando la victoria de etapa.

“Hicimos una buena temporada a nivel sub23. Creo que eso nos da un poquito más de experiencia para correr a este nivel, pero no es lo mismo. Aquí la gente anda muy duro y se entiende por qué están en el WorldTour. Eso es experiencia que estamos cogiendo. Porque esto es lo que hemos soñado siempre: correr con esta gente, en este nivel, y aquí es donde queremos estar”, afirma.

“Esto es una oportunidad muy grande que nos da Manzana-Postobón, creo que al ciclismo colombiano en general. Creo que estamos haciendo una excelente temporada y tenemos muy buenas carreras aquí en lo que viene, así que es una oportunidad muy grande que nos están dando para demostrar nuestras condiciones”, añade.

Reyes quiere demostrar quién es y qué puede ser capaz de alcanzar este 2017: “Lo primero, espero seguir cogiendo mucha experiencia con los WorldTour y demostrar las condiciones que tengo. Quiero hacer unas excelentes carreras y demostrar que tengo las condiciones para correr aquí a este nivel”.

Y, ojo, más allá de Quintana tiene otros ídolos: “Yo siempre he admirado mucho a Alberto Contador, así que para mí es una alegría correr al lado de él. Siempre miro qué hace porque le admiro mucho a él. Y también me gusta cómo corre Froome, entonces me alegró estar con ellos en la Volta”.

Foto: Manzana Postobón

El ciclismo colombiano reina ya en Europa. Una situación que no pasa por alto: “Yo lo vivo con esperanza. Es una motivación, porque sé que yo puedo ser como ellos y estar allí en los mismos lugares en que están ellos, en el WorldTour. Ver a Nairo (Quintana) estar allí en los tres primeros del ránking WorldTour es muy importante”.

Y él quiere seguir ese camino y llegar a la élite: “Yo aspiro algún día a llegar a ser como él (Quintana) o hacer alguna de las cosas que ha hecho él, porque él es muy grande en el ciclismo. Quisiera algún día estar punteando el ránking WorldTour, y trabajo cada día para ello”.

Su segundo desembarco a Europa llega este fin de semana pues se volverá a poner un dorsal en la Vuelta a Asturias. Entretanto, ha entrenado desde entonces en su país. “Yo vivo en Boyacá, a 2500 metros. Generalmente, entreno con mi gente allá: mi hermano, que también corre en un equipo colombiano y con unos amigos de allí. No sé si vamos a correr la Vuelta a Colombia este año, pero si la corremos este año aspiro a ir por el título. El año pasado estuve muy cerca, tuve una etapa mala por caídas que me sacaron de los primeros lugares, pero este año espero hacerlo mejor”, finaliza.

Salir de la versión móvil