Xabier Artetxe (Team Sky): “Siete etapas, siete oportunidades” (Audio)

Xabier-Artetxe-team-sky-2017-

Xabier Artetxe. Foto: Russ Ellis / Team Sky

Justo hace una semana, las ambiciones del Team Sky en el Giro de Italia volaron por los aires por una caída antes del Blockhaus. Con Geraint Thomas y Mikel Landa tocados y con una pérdida significativa de tiempo, el sueño rosa se esfumó en un momento. Pero la carrera sigue y no les ha quedado más remedio que cambiar el chip.

El golpe fue duro para todo el equipo. Sin opciones en la clasificación general y con Geraint Thomas en casa, las esperanzas pasan por ganar etapas. Es lo que les queda que no es poco. Al menos, han empezado a ver la luz con Mikel Landa, tercero el sábado en Oropa y pensando en toda la montaña que resta en la última semana.

Xabier Artetxe, preparador físico y director deportivo del Team Sky, repasa la actualidad del barco británico. Para empezar, echa la mirada al domingo pasado. “En un segundo se te va todo al traste. Son momentos en los que escuchas por radio vuelta que ha habido una caída y de repente vemos una imagen por televisión y ni te la crees casi. Pero este deporte es impredecible y esta carrera más. Así que hay que afrontar las cosas como vienen y seguir peleando como lo estamos haciendo”, asume.

“Todo el mundo lo sufre porque todos tienen las mayores esperanzas e ilusión y han trabajado duro. Está claro que no es lo mismo cuando estás luchando por lo más grande que cuando te tienes que reinventar y cambiar los objetivos”, añade al respecto.

Las metas obviamente han cambiado y pasan por los triunfos de etapa, cuando las ambiciones eran máximas en la salida de Cerdeña con Landa y Thomas. “Desde el día siguiente no podía haber desánimo en el staff y se trataba de seguir trabajando en la misma línea, con la misma profesionalidad y ayudar a los chavales a recuperar la moral. Nos tenemos que reinventar y vamos a luchar por los objetivos que estén en nuestras manos”, explica Artetxe.

No les queda otra que mirar hacia adelante y vivir y trabajar en el presente. “No hay vuelta atrás. Empezar a pensar en qué hubiera pasado es absurdo. Geraint está en casa pero tenemos otros ocho corredores. Mikel físicamente está muy bien pese a arrastrar las secuelas de la caída porque fue un golpe muy fuerte. El equipo se ha volcado al cien por cien con él y le va a ayudar en las etapas que pueda ser candidato a la victoria. Tenemos siete etapas por delante y las vemos como siete oportunidades diferentes”, asegura.

Team-Sky-giro-italia-2017

Foto: Russ Ellis / Team Sky

El tercer puesto de Landa en Oropa, solo superado por Dumoulin y Zakarin y por delante de Pinot y Nibali arroja luz sobre el escalador vasco y todo el equipo en general. “Cuando tienes que readaptar tus objetivos no es lo mismo luchar por la victoria de la general o por una victoria de etapa. Y más cuando no sabes cómo tu cuerpo va a reaccionar después de una caída. Mikel puede haber estado condicionado por la caída y quizá le falta también confianza. En Oropa se ha visto al nivel de los mejores escaladores. Ahora analizaremos los datos y valoraremos cómo está. Está muy bien, si no, no hubiera sido tercero. Vamos a ser optimistas y esperemos que él haya recuperado confianza y veamos su mejor versión”, afirma.

De lo que no tiene dudas Artetxe es de las cualidades de Landa, ahora y en el futuro. “Antes de empezar sabíamos que Mikel tenía piernas para estar en el podio y luchar por la general. Y así lo sigo manteniendo después de la crono y Oropa, viendo su nivel y el de los adversarios y lo que resta. Mikel ha tenido y tiene nivel de podio en este Giro. Con eso te tienes que quedar. Está claro que no es lo mejor y que de cara al futuro le va a ese sabor agridulce: que va a ser imposible conseguir el podio pero que ha vuelto a demostrar que tiene esa capacidad”.

El día a día de un masajista en el Giro: “Somos como sus madres”