Willie Smit, un sudafricano en… Katusha

willie-smit-katusha-valencia-2018

Foto: Getty Sport / Team Katusha-Alpecin

Pensar en ciclistas africanos significa inmediatamente hacerlo en el equipo Dimension Data. Pero no siempre ocurre así. El mejor ciclista de África en la temporada 2017 corre en 2018 en… Katusha. Se llama Willie Smit, es un tipo de lo más peculiar y, además, supo aprovechar su paso por España para dar el salto a la élite.

Si hablamos de la parcela deportiva, Smit logró en 2017 imponerse en el campeonato de Africa de fondo en carretera, en las clásicas de Aguilar de Campoo y la Volta ao Ribeiro, en etapas de la Vuelta a Zamora y la Vuelta a Galicia y en las generales finales de la Vuelta a Segovia y la Vuelta a León.

El equipo Katusha decidió abrirle las puertas para 2018. Y ya ha comenzado a competir. En la Vuelta a la Comunidad Valenciana se le vio trabajando al frente del pelotón con solvencia en los kilómetros finales de varias etapas. Su programa deportivo incluye otras dos pruebas en España: Murcia y Almería. Más tarde correrá Strade Bianche y Larciano antes de regresar de nuevo a España para disputar Volta a Catalunya, Gran Premio Miguel Indurain y Vuelta al País Vasco.

Carreras como Yorshire, Bélgica o Suiza serán otras citas importantes en un calendario que, por el momento, no parece incluir vueltas de tres semanas, pero sí numerosas citas WorldTour de máximo nivel.

Pero Smit no sólo cuida la faceta deportiva. El corredor sudafricano cuenta con un interesante canal en Youtube, donde refleja el día a día de su vida como ciclista profesional con vídeos muy curiosos e incluso publicitarios, como el que filmaron para alegría de Alpecin, uno de los dos principales patrocinadores del equipo:

De todos modos, la línea más habitual es la de reflejar la vida normal de un corredor más allá de las competiciones. Siempre resulta interesante comprobar cómo funciona por dentro una concentración (training camp) de un equipo WorldTour. En este vídeo se puede ver el trabajo de base realizado en Mallorca:

Sin embargo, lo más curioso y visto son siempre los vídeos con un toque de humor:

Cuando vean un ciclista de Katusha corriendo en el pelotón y con la bandera de Sudáfrica en la nacionalidad, no piensen que es un error. El equipo ruso (con nacionalidad suiza) ha apostado por el continente africano firmando a un hombre de calidad contrastada, que además invirtió tres años de su vida en la Universidad hasta graduarse en derecho y que ahora, con 25 años y con un pasado deportivo muy vinculado a España, quiere reivindicarse como ciclista en la élite.