Willem Smit o cómo ser el mejor amateur de España en dos meses

Willem Smit o cómo ser el mejor amateur de España en dos meses

Willie Smit, ganador de la crono en la Vuelta a Zamora.

El ciclismo sudafricano está de moda. Ciclistas como Louis Meintjes han colocado este país de África en la élite mundial, puesto que no hay que olvidar que el pequeño corredor de UAE suma ya dos top10 en la general final del Tour de Francia y sigue siendo un corredor de sólo 25 años. Pero… ¿hay cantera en Sudáfrica? Sin duda alguna, hay talentos que vienen empujando muy fuerte.

Y uno de ellos ha sido el gran protagonista del verano en el calendario español. Hablamos de Willem Smit (y no Willie, ni Jakobus, ni Smith, como muchas veces se ha escrito incorrectamente su nombre). En definitiva, hablamos del ciclista que ha dominado al pelotón amateur español, vencedor de las vueltas de Segovia y León, y que ha permitido que el CC Rías Baixas diera todo un salto de calidad.

Willem Smit (1992) llegó a España a principios del mes de junio. Lo hizo además con un palmarés digno de ser muy tenido en cuenta, puesto que hablamos del actual campeón de África de fondo en carretera, prueba en la que dominó a todos los ciclistas del continente. En el campeonato nacional de Sudáfrica también había subido al podio, puesto que fue tercero. Pero en ese caso su resultado tenía igualmente mucho mérito puesto que competía contra todos los corredores sudafricanos del Dimension Data WorldTeam y del Dimension Data del equipo continental. De los cinco primeros en esa carrera, Smit fue el único que no lucía los colores de la escuadra africana.

aguilar-campoo

Vencedor en Aguilar de Campoo. Foto: CC Rias Baixas

Con ese bagaje sobre sus hombros, Smit asumió su llegada a España como el trampolín para saltar a profesionales. En 2014 había corrido en la categoría continental, en el Nippo-Vini Fantini, pero un úlcera de estómago le había tenido KO casi toda la temporada. En Sudáfrica es, sin duda alguna, uno de los corredores más importantes del pelotón amateur. Pero resulta complicado llamar la atención de los principales equipos del mundo desde África, por lo que Smit buscó un equipo en el que desarrollar todo su potencial.

Con su visado para tres meses en el bolsillo, Smit debutó el 4 de junio en el campeonato de Galicia, prueba en la que fue segundo después de ser superado en el sprint por Pedro Merino. No conocía a los rivales ni los recorridos. Además, llegaba falto de ritmo. Pero pronto empezaron a caer las victorias. Apenas una semana más tarde ganaba en Aguilar de Campoo y en otros siete días volvía a levantar los brazos: triunfo en Volta ao Ribeiro.

En el Rías Baixas ya sabían que contaban con un líder perfecto para las pruebas por etapas que tenían por delante: Segovia, Zamora y León. Esos eran sus tres objetivos. Y no pudo empezar mejor, puesto que en Segovia se llevó la general después de superar con autoridad a los corredores de Lizarte y Caja Rural-RGA, los dos equipos españoles con los mejores talentos del pelotón nacional. Su peor resultado en cualquiera de las tres etapas de Segovia fue un tercer puesto, lo que certifica su dominio.

smit-riasbaixas

En la Vuelta a Zamora.

Zamora, en cambio, comenzó con un traspiés, puesto que una confusión hizo que su equipo saliera a la crono por equipos con más de dos minutos de retraso. Eso le dejaba sin opciones para la general. Pero Willem fue remontando etapa tras etapa y acabó firmando una notable séptima posición final. Y lo que es más importante se llevó la contrarreloj individual final.

La tercera y última de las pruebas por etapas era León, una de las carreras más importantes para los amateurs españoles. Y, además, con la presencia de uno de los mejores equipos del pelotón francés. Pero Smit volvió a imponer su tiranía: segundo en la crono inicial, supo echar mano de la inteligencia para administrar la ventaja respecto a sus rivales y llevarse la general final tras un final, en Ancares, que no era el mejor para un corredor que supera ampliamente los 70 kilos de peso.

Los resultados de Smit no dejan mucho lugar a las dudas. En apenas dos meses ha corrido 20 pruebas -19 individuales y una crono por equipos- y siempre ha quedado entre los 9 primeros en las pruebas en las que únicamente se medían sus fuerzas. Es más, ¡15 de los 19 días ha sido top5! En total, han caído cinco victorias: Aguilar de Campoo, Ribeiro, general final de Segovia, contrarreloj de Zamora y general final de León.

Es decir, con menos de dos meses ya es séptimo del Ranking RFEC de toda la temporada 2017… y, además, amenaza con volver todavía más fuerte para la parte final de la temporada, cuando buscará la victoria en pruebas como Tenerife o Galicia.

Lo único claro con Smit es que hablamos de un ciclista que ha demostrado estar un punto por encima del resto de corredores del pelotón español y que destaca, sobre todo, en la media montaña y las pruebas contra el reloj. Y también que mantiene vivo su sueño al viajar a España: conseguir dar el salto a la categoría profesional.