Volta: Movistar Team, una máquina bien engrasada (Conclusiones)

volta-catalunya-2018-movistar-team-etapa7-podio

El equipo Movistar, en el podio final de la Volta. Foto: PhotoGomezSport

La primera vuelta WorldTour del calendario español ya es historia, y arroja algunas conclusiones relevantes. La victoria de Valverde y el dominio de Movistar Team han sido muy claros, pero hay otros nombres propios que han brillado en una carrera quizás demasiado deslucida por las malas condiciones meteorológicas, pero donde lo que se ha podido correr ha dado buen nivel y espectáculo.

Tres de Valverde. El murciano ha conquistado su tercera Volta, segunda consecutiva. Ha ganado dos etapas y cuando las cosas se han puesto serias ha ido en primera persona a por los ataques. A un mes de cumplir 38 años, demuestra estar igual de fuerte que siempre. No descarta volver a por la cuarta en 2019.

El engranaje de Movistar Team. Muchas veces se ha criticado a los telefónicos por no saber aprovechar las superioridades. Esta vez hay que reconocer que lo han hecho a la perfección. Especialmente en La Molina, con el control ejercido por Marc Soler y Nairo Quintana antes de que Valverde rematase. Habrá que ver si luego funciona en el Tour frente a Sky, pero lo cierto es que el banco de pruebas de la Volta ha sido más que positivo.

alejandro-valverde-volta-catalunya-2018-etapa4

Valverde celebra el triunfo ante la mirada de Bernal. Foto: PhotoGomezSport

Latour, ciclismo moderno. Pero en el buen sentido. Ahora que se pelean –y defienden, muchas veces- los puestos de Top10, el francés protagonizó con su sprint de ayer por el tercer puesto de la etapa un episodio curioso. Gracias a los cuatro segundos de bonificación logró meterse tercero en la general, empatado a tiempos con Simon Yates. Esta vez, estar enchufado hasta el último momento le ha valido un premio importante.

El infortunio de Bernal. La mala suerte se cebó con el joven talento colombiano, que poco antes había atacado incluso en primera persona buscando poner en problemas a Valverde. Tampoco lo consiguió, pero hizo lo que tenía que hacer. Lástima que Rojas se cayese justo delante de él y no pudiese esquivarlo. Pero ya está dando enormes muestras de calidad frente a los ‘gallos’.

Yates sigue sumando. Otra etapa más, como en París-Niza, y a base de valentía. El equipo Mitchelton-Scott lo intentó durante toda la etapa de final y en varias anteriores –también en La Molina- y por suerte tuvo recompensa. Etapa y cuarto en la general. Nada mal para Yates.

La presión de Diego Rubio. Al Burgos-BH se le escapó una oportunidad que tal vez no vuelva a tener en toda la temporada para ganar una carrera WorldTour. Pero en cualquier caso, el ciclismo también va de aprendizaje. Schachmann le supo traspasar la presión y él tiró como un poseso del dúo camino de Torrefarrera. Luego, el alemán le batió en el sprint. Se queda con la frustración de verla tan de cerca, pero también ha aprendido una lección para el futuro. Porque volverá a estar ahí en el futuro.

diego-rubio-burgos-bh-volta-catalunya-2018-etapa6

Rubio y Schachmann, disputando la etapa de Torrefarrera. Foto: PhotoGomezSport

Los modestos se hacen notar. Quizás lo de Rubio fue la máxima expresión, pero lo cierto es que los tres equipos españoles de división Profesional Continental han rendido a muy buen nivel. Maillot de los sprints especiales para Lluis Mas y varios puestos de honor en etapas para el Euskadi-Murias -con Enrique Sanz sexto en Torrefarrera-, además de presencia en todas las fugas con mención especial para Antonio Molina (Caja Rural-RGA) que se metió en tres escapadas.

Los jóvenes de azul oscuro. Quick Step sigue añadiendo victorias a su ya extensa lista de la temporada. Una vez más son el equipo más laureado del pelotón. Esta vez traían un equipo en el que han destacado los jóvenes: Álvaro Hodeg con el sprint en Calella y Schachmann culminando la escapada en Torrefarrera. El relevo está garantizado.

Mal tiempo, buena respuesta. La nieve ha deslucido un poco esta Volta, es innegable. Pero igual que otras veces se critican los movimientos de las organizaciones, esta vez es preciso reconocer –lo hicieron muchos ciclistas por redes sociales- el buen hacer del equipo encabezado por Rubén Peris, que anunciaba las decisiones con suficiente tiempo de antelación y evitando episodios que no ayudan en nada al ciclismo.

thomas-de-gendt-lotto-soudal-volta-catalunya-2018-etapa3

De Gendt alza el brazo en solitario. Foto: Photo News

De Gendt y Pantano cabalgan. La galopada que se pegó Thomas De Gendt camino de Camprodón ya está grabada en la memoria de los aficionados. Otra más de las suyas. El belga perdió luego el maillot de líder en La Molina, pero consiguió una victoria de enorme peso. Igual que hizo, dos días después, Jarlinson Pantano, que dio presencia y premio a un Trek-Segafredo que venía sin grandes opciones a la general.

Martínez, discreto pero efectivo. Es Egan Bernal quien está acaparando todas las miradas, pero en EF Education First hay un tal Daniel Martínez, también colombiano, que con 21 años ha logrado ser séptimo. Quizás menos genial que Bernal, pero muy constante y siempre junto a los más fuertes. Si un día despunta, que nadie diga que no avisó.

Dan Martin, lejos. No ha sido, en absoluto, la Volta de Daniel Martin. El que fuese vencedor de la ronda catalana en 2013, y gran conocedor del terreno, ha estado desaparecido en el fragor de la batalla. Firma un 19º puesto que no se corresponde con lo que ha hecho aquí todos los años anteriores que ha participado. Era el segundo de a bordo de UAE Team Emirates tras Fabio Aru, pero no a su nivel.