Una Volta de Tour

Una Volta de Tour

Contador, Quintana y Martin, podio de la pasada edición. Español e irlandés repetirán presencia.

Un año más, la flor y nata de los vueltómanos del la élite mundial se darán cita en la Volta a Catalunuya (WT, 20-26 de marzo). A pesar de la ausencia de los dos últimos vencedores (Nairo Quintana y Richie Porte), un cartel encabezado por Chris Froome, Alberto Contador y Alejandro Valverde, bien armados para batirse en dos llegadas en alto y una exigente crono por equipos, protagonizará la prueba de una semana más antigua del calendario, que este año llega a su 97a edición incluso mejorando la presencia de sprinters.

El triple vencedor del Tour de Francia Chris Froome (Team Sky) hará su debut en Europa después de un mes y medio sin competir, aunque haya estado de concentración en Sudáfrica. Si bien en anteriores ediciones nunca ha estado cerca de la victoria en Catalunya, la contrarreloj por equipos de Banyoles hace subir enteros a sus opciones, pues el británico llega arropado por un verdadero equipazo.

A su lado tendrá para empezar a Mikel Landa, que llega con ganas tras la Tirreno-Adriático -8º en el Terminillo- y con moral para probarse en su último test hasta el Tour des Alps, siempre con el Giro de Italia en mente; más Geraint Thomas (que viene de ganar una etapa en Tirreno-Adriático), Mikel Nieve, Diego Rosa o Vasil Kiryienka serán sus lugartenientes.

“La miga” de la Volta a Catalunya, por Jordi Simón (Audio)

Será la cuarta Volta a Catalunya consecutiva para Chris Froome.

Será la cuarta Volta a Catalunya consecutiva para Chris Froome.

También viene con un equipo de gala Alberto Contador (Trek-Segafredo), que después de un inicio de año muy intenso con la Vuelta a Andalucía, Abu Dhabi Tour y París-Niza llega con la rabia de haberse quedado a las puertas de las victorias de Andalucía y París-Niza por solamente un puñado de segundos. Le acompañarán la guardia que estará a su lado en el Tour de Francia, con Bauke Mollema, Jarlinson Pantano y Haimar Zubeldia, entre otros.

Y tampoco se queda corto Alejandro Valverde (Movistar Team), que a pesar de ser baja de la París-Niza por una gripe ha aprovechado para concentrarse en altura en Andorra y estará bien acompañado por Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Rubén Fernández, Imanol Erviti o un Marc Soler que mostró su progresión quedándose cerca de la victoria de etapa en Niza y que correrá en casa. Diversas etapas de perfil quebrado (Igualada, Reus, Barcelona…) favorecen las opciones del murciano, que la última vez que vino a Catalunya se llevó nada menos que tres etapas y se quedó a cuatro segundos de la victoria final.

Como suele ser habitual en los últimos años, a estas grandes estrellas se les debe sumar una serie de escaladores outsiders que completan una participación digna de Tour de Francia. Para empezar, tomarán la salida en Calella el 2º y 4º clasificado de la temporada pasada en París: un Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) que no tenía la Volta en el calendario pero ha cambiado de planes tras su expulsión en la primera etapa de la París-Niza y Adam Yates (Orica-Scott).

A los que hay que sumar a Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), la pareja de BMC formada por Tejay Van Garderen y un Rohan Dennis que viene de ser segundo en Tirreno-Adriático, que además cuentan con la gran carta de la crono por equipos; los Quick Step encabezados por el ex vencedor de la prueba Dan Martin, PODIOen la reciente París-Niza, Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Jakob Fuglsang (Astana) o Rafal Majka (Bora-Hansgrohe).

Sin embargo, y a pesar de que el recorrido apenas dibuja ningún día tranquilo, también crece ligeramente el nivel de los velocistas en nómina, el punto flaco de la carrera en los últimos años. Si el año pasado se vio que Nacer Bouhanni (Cofidis) podría dominar las llegadas masivas con facilidad, este año ha decidido apuntarse a la pelea el campeón alemán André Greipel (Lotto-Soudal), que solamente había corrido en Catalunya el año de su debut WorldTour, en 2006, cuando la carrera todavía se disputaba en mayo.

Bouhanni dominó las volatas de la pasada edición y repetirá presencia.

Bouhanni dominó las volatas de la pasada edición y repetirá presencia.

Greipel se las verá con Bouhanni que vuelve bien apoyado por Jonas Van Genechten y Julien Simon, que bien podrían ser alternativas si el francés sufre en las dificultades montañosas, o también con los italianos Davide Cimolai (FDJ), ganador en año pasado en Vilanova, y Kristian Sbaragli (Dimension Data). Eso sí, si la carrera se hace exigente en etapas como la inicial en Calella (con Coll Formic y Collsacrec), Igualada (Turó del Puig a 12 kilómetros de meta) o Reus (con el duro puerto de La Musara), el abanico de opciones podría abrirse a perfiles más polivalentes para perfiles selectivos como el de Nathan Haas (Dimension Data), Jonathan Restrepo (Katusha-Alpecin), Petr Vakoc (Quick Step) o incluso el joven Sebastián Molano (Manzana-Postobón) y por qué no los locales Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA) y Jordi Simón (Brasil Pro Cycling).