UrdaiRaid, aventura en el corazón de la joya de Bizkaia

UrdaiRaid, aventura en el corazón de la joya de Bizkaia

El pasado sábado 7 de octubrese celebró la primera edición de UrdaiRaid, un raid de aventura de 7 horas en el que los participantes se enfrentaban a múltiples y variadas actividades en la naturaleza, con el aliciente de que en esta ocasión todas estas actividades tendrían lugar en un entorno tan privilegiado como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Quinta prueba de las siete que componen la Liga Norte de Raids de Aventura, esta vez tocaba aproximarse al entorno marino y aprovechando la ocasión no podía faltar una prueba de kayak.

En el menú, un trekking largo y duro, de unos 29 kms con 1.200 metros de desnivel positivo y negativo, incluyendo una doble sección de kayak y un tramo de casi 4 kms de coasteering, además de un rappel de 15 metros en uno de los puntos de control. Después llegaría la transición, en el que había dos juegos como pruebas especiales (prueba de orientación por rumbos y juego de la Biodiversidad) que se podían realizar en cualquier momento de la prueba, y posteriormente y como etapa final, una sección de mountain bike de 24 kms con 650 metros de desnivel positivo y negativo.

A las 10 de la mañana, en una mañana fresca y soleada que hacía presagiar un tiempo espléndido, los 83 equipos participantes (parejas masculinas, femeninas y mixtas) tomaron la salida en la Torre Madariaga de Busturia, sede de Ekoetxea Urdaibai. Lo hacían en una sección de trekking que ya de salida implicaba una decisión de estrategia, pues debían elegir entre dos recorridos obligatorios -(A o B), uno más largo y otro más corto-, para acercarse a la playa en la que se daría inicio a la sección de kayak, teniendo que realizar el recorrido descartado a la vuelta del kayak.

Tras una rápida salida en la que los equipos dedicaron unos minutos a estudiar el mapa, los más rápidos se presentaron en el kayak en apenas 10 minutos. Una corriente favorable debido a la marea viva hizo que esta prueba fuese también muy rápida. Entonces llegó el plato fuerte del día, un duro trekking por el encinar de Atxarre en el que se incluía un tramo de coasteering entre las playas de Laga y Laida. En este tramo era muy importante calcular el horario de marea baja para encontrarse los pasos más técnicos de los acantilados en las mejores condiciones posibles. Los equipos entonces comenzaron a dispersarse por el bosque y por los acantilados, y sacaron a relucir sus dotes de navegación, viéndose ya diferentes estrategias. Unas más arriesgadas que otras, pero en las que hay que tener en cuenta también las cualidades físicas de cada una de las parejas.

UrdaiRaid-2017-5

El tramo de coasteering constaba de dos mitades muy diferentes en dificultad técnica, siendo la segunda mitad la más compleja si el recorrido se realizaba en sentido Oeste-Este. El trekking por el encinar, en el que era complicado encontrar la ruta ideal para visitar todas las balizas, resultó duro y complicado, y en algunas zonas supuso un reto para los mejores orientadores.

Cuando llegaron a la ermita de Atxarre, un bonito rappel de 15 metros asistido por personal cualificado de la organización, esperaba a los participantes. Sólo uno de ellos debía realizar esta prueba mientras su compañero aprovechaba para descansar, estudiar el mapa, y cómo no, disfrutar de las impresionantes vistas sobre toda la marisma de Urdaibai, la desembocadura del río Oka, y el despertar de la famosa ola a izquierdas de Mundaka.

De allí volvieron a la playa de Laida para realizar el camino inverso en el canal con el kayak, encontrándose con la dificultad de que la marea viva dejó muchos bancos de arena a la vista, y el calado no era suficiente en algunos puntos por lo que tocaba portear el kayak.

UrdaiRaid-2017-19

Y una vez en la transición de Ekoetxea Urdaibai, los que aún tuvieron tiempo realizaron las pruebas especiales y cogieron la bici para realizar la etapa de mtb. Al igual que el trekking, el orden de las balizas era aleatorio y éstas estaban valoradas con diferente puntuación en función de su dificultad, así que aquí tocó mirar el reloj y calcular bien la estrategia sabiendo que en todo momento había un carril bici que servía como escapatoria rápida para cruzar la línea de meta antes de las 17.00, hora en la que se cerraba la meta y a partir de la que se penalizaba el retraso.

Al terminar el Raid, los participantes se mostraban cansados pero encantados de la experiencia vivida en un entorno como Urdaibai. Pudieron conocer y disfrutar del corazón de la Reserva, pasando por muchos de sus lugares más conocidos, pero también por muchos de los rincones más inexplorados de la zona. Desde la organización se mostraron orgullosos de haber conseguido que los participantes se hayan mostrado concienciados con los valores naturales de esta joya en Bizkaia, y sabiendo la fragilidad de este medio, hayan sido respetuosos al límite tratando de que su impacto sobre el medio haya sido muy bajo.

UrdaiRaid-2017-17

Habiendo conseguido el sello de calidad Erronka Garbia (Evento Ambientalmente Sostenible), la organización se comprometió a cumplir con una serie de parámetros de cara a que el impacto del evento fuese el mínimo posible sobre el medio ambiente en general, y sobre la Reserva de Urdaibai en particular. Y para ello ha sido imprescindible la colaboración de todos los participantes, y hay que darles la enhorabuena.

Como colofón, todos los participantes disfrutaron de una paellada en el tenis de Altamira, barrio de Busturia, tras la que se procedió a la entrega de premios y sorteo de regalos. Desde la organización, agradecen el apoyo de Ekoetxea Urdaibai tanto como patrocinador de este evento como por ceder un magnífico espacio para ubicar las zonas de salida/meta, transición y juegos, y la colaboración de otras empresas con los regalos, premios, apoyo logístico, etc…

UrdaiRaid-2017-20

Desde la organización felicitan a todos los participantes por el espíritu de aventura con el que se enfrentaron a la prueba, especialmente a los 9 equipos que coparon los podios de las 3 categorías, y en particular a los 4 equipos que consiguieron visitar todos las balizas dentro de las 7 horas de límite.

Recordamos que la próxima prueba de la Liga Norte de Raids de Aventura, la sexta edición del Raid de Arratia, se celebrará el próximo 21 de octubre en Igorre. De nuevo orientación, trekking, btt y pruebas especiales en una prueba que nunca defrauda. La Liga anima a participar, sobre todo si tras descubrir lo que es un raid de aventura habéis quedado contentos con la experiencia.

Fotos: NonStop Aventura

Galería