Una mañana con Contador, por la seguridad ciclista (Vídeo)

Contador-trek-evento-1

Foto: Trek Iberia

Pocos días antes de la trágica pérdida de Michele Scarponi, Alberto Contador compartió unos consejos de seguridad ciclista en carretera en un acto organizado por Trek Iberia. El ciclista madrileño se mostró muy comprometido en esta materia, resaltando que ya sea para entrenar de forma profesional o ya sea para cualquier cicloturista, el uso de ropas reflectantes y de alta visibilidad, así como la instalación de luces diurnas en cada bicicleta son elementos fundamentales para preservar nuestra integridad y evitar sustos y accidentes.

Dentro de la campaña ‘123 en seguridad’ que Trek ha lanzado a nivel global, se trata de que todos los ciclistas o usuarios de bicicleta incorporen a sus hábitos estas prendas de ropa visible o las luces diurnas, como los modelos Ion 100 R como luz delantera y la muy popular y aceptada en el mercado Flare R. Llama poderosamente la atención que en un estudio propio de la marca norteamericana, se concluyera que el 80% de los accidentes mortales en bicicleta se producen de día, de ahí su objetivo de concienciar de que ir bien iluminados y llamar la atención de conductores, debe ser un objetivo prioritario.

El propio Contador explicó en este acto que también ha incorporado este sistema de iluminación a sus entrenamientos diarios y que recalcó que cuando se le olvida cargar la batería o instalar la luz en una salida, su sensación de inseguridad es tanto o más grande que la de ir sin casco: “La ropa con visibilidad buena es fundamental. Nosotros tenemos un kit de entrenamiento con ropa flúor y es increíble la visibilidad. Últimamente se ha incorporado una luz, no sólo de uso nocturno. Yo la uso todos los días, pero el día que salgo y no se me ha acordado cargarla me siento más inseguro porque es impresionante cómo aumenta la visibilidad en carretera. Hasta los coches lo notan y pasan más separados de ti”.

Contador-trek-evento-10

Foto: Trek Iberia

El corredor del Trek-Segafredo también lanzó un mensaje a todos esos ciclistas y cicloturistas que salen a practicar este deporte cada fin de semana o cada día por las carreteras, pidiendo responsabilidad: “Muchas veces se te ponen los pelos de punta cuando ves las noticias y compruebas que hay atropellos. Son cientos de miles de ciclistas los que salen todos los días o fines de semana a carreteras y caminos, y el riesgo es mayor. Es un tema de concienciación por ambas partes. Somos muy vulnerables y respetar el metro y medio de distancia es básico para la estabilidad para el golpe o el susto que te pueda provocar una caída. Y los ciclistas tienen que ser conscientes que no están solos por la carretera, que tienen que ir de dos en dos, pero no de cualquier manera. Ambos tenemos que estar comprometidos. Hay que intentar hacer todo lo que sea lo más seguro”, concluyó Alberto.

Su opinión de los frenos de disco

Otro tema de actualidad y que también está enlazado con la seguridad, especialmente en la de los propios ciclistas profesionales en competición, es el del uso de los frenos de disco en carrera. Contador ni se mostró en acuerdo o en desacuerdo, pero sí que mostró ciertas reticencias, especialmente por cómo ha sido su implantación: “A nivel de rendimiento el beneficio es tener una mejora de frenada, especialmente con lluvia. Pero penalizas en peso, aerodinámica y rapidez en caso de cambio de rueda. Si eres un cicloturista no tienes problemas, pero en carrera eso influye. Yo veo más problemas que ventajas, y que llevado a la práctica tú puedes frenar con la bicicleta lo que puedes que frenar. El tubular tiene un límite, una vez que te pases vas a derrapar y te vas a ir al suelo”.

Contador-trek-evento-8

Foto: Trek Iberia

“Otro problema son las montoneras en las carreras. Se están haciendo las cosas mal porque unos salen con disco y otros no, están los fabricantes que quieren exhibirlas en competición, pero también es verdad que si tú vas a una carrera y unos llevan disco y otros no, tienes que invertir. Es decir, tienes que darles a todos el disco tanto para competir como de repuesto. No pueden tener unos sí y otros no”, añadió.

Trek, una vuelta a los orígenes

Contador no oculta su plena satisfacción por haber elegido el Trek-Segafredo como su destino en sus últimos años como profesional. Este fichaje también implica un cambio obligado de marca de bicicleta, la misma firma con la que en 2007 consiguió su primer Tour de Francia “la carrera que te cambia la vida”, recordaba con cariño. Y también la máquina con la que consiguió su doblete Giro-Vuelta en 2008 y ganó su último Tour en 2009. Casi una década después espera repetir triunfo en París cambiando aquella Madone por su Émonda o la muy evolucionada y a día de hoy muy diferente Madone.

Contador-trek-evento-15

Foto: Trek Iberia

Especialmente interesante fue escuchar en boca de Alberto cómo está agradeciendo este cambio de marca de bicicleta: “Con Trek estoy encantado, tiene bicicleta para montaña para llano, el ciclismo se ha convertido en algo tan técnico que necesitas una bicicleta para cada terreno”, añadiendo que tomó esta decisión porque este equipo le ofrecía una bicicleta exclusiva, y no una marca que también fabrique y estudie posiciones, diseños y geometrías para otros rivales directos: “Trek tiene su propio equipo. Hay otras marcas que están en dos o tres equipos diferentes, estás mejorando también la bicicleta de tu rival. Te complica un poco todo”.

Equipación ‘123 en seguridad’

  • Bicicleta: Trek Madone
  • Luz delantera: Bontrager Ion 100 R
  • Luz Trasera: Bontrager Flare R
  • Ropa: Bontrager (calcetines y guantes Halo, perneras y manguitos Thermal Visibility, maillot Circuit y chaleco Specter).
  • Casco: Bontrager Ballista Mips edición Trek-Segafredo

Más información campaña 123 en seguridad

Galería