Una mirada al Porvenir

bernal-tour-porvenir-2017

Bernal, vencedor final. Foto: Tour de l'Avenir

Es, con mucho, la carrera más prestigiosa del calendario sub23. Las mejores promesas de futuro –muchos de ellos ya en el pelotón profesional, incluso- la afrontan como el gran objetivo de su temporada. Los equipos WorldTour siempre le ponen un ojo aunque con el otro estén mirando a su propio calendario. El Tour del Porvenir es la gran prueba donde se da cita la mejor juventud del ciclismo mundial.

Y, como viene siendo ya una tónica en los últimos años, de nuevo ha ganado un colombiano -Nairo Quintana ganó en 2010, Esteban Chaves en 2011 y Miguel Ángel López, ahora brillando en la Vuelta a España en 2014-, especialmente cuando la carretera se ha puesto cuesta arriba. Egan Bernal (1997) ha sido, de largo, el más fuerte de la carrera. “No la ha ganado por unos cuantos segundo como hice yo, lo ha hecho por más de un minuto y eso prueba un talento increíble”, dijo Chaves a los periodistas en el primer día de descanso de la Vuelta. Nacido en 1997, se ha llevado dos etapas y ha dado la sensación de ser inaccesible como escalador. Y el Team Sky no ha tardado en echar sus redes sobre él.

También acabarán en el equipo británico otros dos nombres destacados de la prueba: Pavel Sivakov (1997, Rusia), Kristofer Halvorsen (1996, Noruega) y Christopher Lawless (1995, Gran Bretaña). El ruso llegaba como el gran nombre del año por todas las victorias que ha acumulado: Ronde L’Isard, Giro de Italia sub23, Aosta… quizás el problema es que haya llegado un poco pasado. Sin embargo, se adjudicó la etapa final y la general de la Montaña. Y Halvorsen ganó la Regularidad y también una etapa.  Y a Lawless tampoco se le escapó una etapa. Subcampeón nacional con los pros, solo superado por Stephen Cummings, y vencedor este año del ZLM Tour, es el último producto de la factoría de Axel Merckx en el Axeon.

sivakov-rusia-tour-porvenir-2017-9ª-etapa

Sivakov, vencedor de la última etapa. Foto: @tourdelavenir

Así que el año que viene se van a juntar en el Team Sky los ganadores de la general, los puntos, la montaña y cuatro etapas en esta edición del Tour del Porvenir. Dave Brailsford está encantado con lo que ha fichado: “Estamos consolidando un grupo de jóvenes talentos excepcionales. No tengo la menor duda de que van a tener un gran impacto y a ser parte importante de este equipo en el futuro. Han venido aquí porque saben que el Sky es el mejor equipo para desarrollar todo su potencial”. Precisamente eso, potencial, tienen para regalar estas tres joyas del ciclismo sub23.

Otro equipo que también ha ‘pescado’ y mucho en esta carrera ha sido Quick Step Floors. Aunque, igual que en el caso de Sky, sus fichajes se venían rumoreando desde antes de empezar la prueba. Los belgas se han aprovisionado, ante todo, de corredores rápidos. Uno de ellos es Fabio Jakobsen (1996, Holanda), actual campeón sub23 de los Países Bajos en ruta pese a que el apellido pueda hacer pensar lo contrario. Jakobsen también se alzó con una etapa y acabó bajándose de la bici en la durísima penúltima jornada.

Los países centroeuropeos y escandinavos han llevado, junto a Colombia, el peso de esta edición. Con especial mención a Bjorn Lambrecht (1997, Bélgica), del Lotto-Soudal amateur, ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja sub23 y con una temporada muy regular. Otro de esa cosecha de 1997 que apunta a ser la gran añada de la próxima generación, una vez que la del 90 y el 94 ya pelean con los grandes en el World Tour. Lambrecht ha acabado segundo, siendo el ‘primero de los mortales’ tras Bernal.

tour-porvenir-2ª-etapa

Jakobsen celebra la segunda etapa. Foto: Aubin Lipke / Tour de l’Avenir

Y qué decir de Kasper Aasgreen (1995, Dinamarca), líder durante los primeros cinco días desde que ganó la etapa inaugural: rodador poderosísimo más que sprinter puro, pero capaz de ganar en pelotón por potencia. Este año ha sido ya campeón de Dinamarca y Europa de la categoría en contrarreloj. Bergen le queda muy cerca, así que habrá que tenerlo en cuenta. El contrapunto lo pone su compatriota Niklas Eg (1995) que tras un inicio discreto acabó ocupando el tercer puesto del podio en la general.

Bernal se ha llevado todas las miradas a nivel mundial, y por supuesto también en Colombia, su país y al que le dedicó la victoria. Pero un paisano suyo ha conseguido brillar con luz propia en la ronda francesa, en este caso en las jornadas llanas. Álvaro Hodeg (1996), stagiare desde agosto con el QuickStep, fue un ejemplo de regularidad y constancia al sprint. Fue segundo dos veces en las primeras llegadas masivas y, lejos de arredrarse, acabó alzando los brazos ante los mismos que le habían ganado. Hodeg es otro de esos ejemplos del velocista colombiano de nueva generación que tiene en Fernando Gaviria su mejor expresión.

Los australianos, por su parte, no han podido con Bernal, 4º Lucas Hamilton (1996), 9º Michael Storer (1996), 10º Jai Hindley (1996), los dos últimos fichados por el Team Sunweb, aunque sí fueron el mejor equipo. Hamilton había ganado este año el Tour de Alsacia y fue segundo en el Giro Aosta.

El italiano Matteo Fabbro (1995), fichado por el Team Katusha-Alpecin, y Neilson Powless (1996, Estados Unidos) también dejaron destello de su enorme talento.

Lamentablemente, en esta ocasión no se puede hablar de los jóvenes españoles en el Tour del Porvenir, porque la Selección ha sido la gran ausente de la cita. Algo que debe servir para la reflexión de cara al futuro, y es que un país como España no puede permitirse estar fuera de una carrera como esta, donde se dan cita los mejores valores del ciclismo mundial. El simple hecho de competir aquí ya implica mejorar el nivel, y la situación del deporte en nuestro país ya es lo suficientemente complicada. Esperemos que en la edición de 2018 España –con Marc Soler y Rubén Fernández como ganadores en 2015 y 2013, respectivamente- vuelva a estar representada y recupere el protagonismo entre las grandes promesas de este deporte.

Todo el Tour del Porvenir en Zikloland