Tour de Marruecos: Mareczko y el Vendée amateur francés impresionan

jakub-marezcko-tour-marruecos-2018

Foto: Wilier Triestina-Selle Italia

Mientras en Europa se vivía el cambio de los adoquines a las cotas de las Ardenas, en el norte de África se estaba disputando una de las pruebas por etapas más largas de todo el continente, con más de 1.200 kilómetros de recorrido. El Tour de Marruecos (2.2) que, como viene siendo habitual, ha tenido una importante presencia española y donde ha habido un ganador de la general, pero sobre todo un nombre ha sobresalido por encima del resto.

Jakub Mareczko, seis de diez. El sprinter italiano suma un nuevo destino dorado a su ya conocido idilio con Asia. Ha sido el dominador absoluto de las llegadas masivas con nada menos que seis victorias en 10 etapas. Es un 60% del total. Ya suma ocho dianas en total.

David Riviere, vencedor final. Francés de 23 años perteneciente al equipo elite Vendée U, ha logrado la victoria en la clasificación general. Se puso líder en la sexta jornada al llegar descolgado de una fuga pero con tres minutos de ventaja sobre el resto del pelotón.

Mancebo sigue incombustible. Ahí se mantiene el abulense, metido en la pelea. Ha terminado como el mejor español en la clasificación general con su sexta posición. Sin duda un buen resultado de cara a la Vuelta a Castilla y León, la ronda de casa que comienza este viernes.

Otro Top10 para Etxabe. Otro español que ha brillado en la ronda marroquí ha sido el vasco Jokin Etxabe (Interpro Stradalli), que ha logrado acabar octavo en la general. Es el segundo puesto de honor en las tres rondas por etapas que ha disputado después de ser tercero en el Tour de Indonesia: “En la montaña mi compañero y yo éramos los más fuertes, pero no había demasiado terreno duro”, manifiesta.

Los ocho segundos de Vermeulen. Precisamente el compañero de Etxabe era Alexey Vermeulen, otro joven ciclista estadounidense que se ha quedado a sólo ocho segundos de ganar la carrera. Finalmente se tendrá que conformar con una victoria de etapa y el segundo puesto de la general, que no está nada mal. Riviere le quitó el maillot de líder con aquella escapada.

Vendée U, mejor que los continentales. El equipo francés no sólo ha demostrado que puede medirse a los equipos continentales -y al Wilier-Triestina de la división Profesional Continental- sino que además ha sido el mejor equipo. La victoria general de Riviere y una etapa de Louis Pijourlet redondean una actuación que difícilmente podría haber sido más redonda.