Tony Rominger y Alex Zülle se apuntan a la Gran Fondo Ézaro

Tony Rominger y Alex Zülle se apuntan a la Gran Fondo Ézaro

Los históricos ciclistas suizos Tony Rominger y Alex Zülle estarán el próximo 1 de julio en Santiago de Compostela para volver a verse las caras en el Monte do Gozo, lugar en el que hace 24 años pusieron punto final a La Vuelta 1993, que marcó el inicio de su disputa deportiva.

El acto se programa en el marco de celebración del Gran Fondo Ézaro, el evento ciclista de larga distancia que el domingo, día 2 de julio, llevará a más de un millar de ciclistas por las vías de la Costa da Morte, con final en el mítico ‘muro de los muros’ del mirador de O Ézaro.

Esta prueba ciclodeportiva, organizada por el Concello de Dumbría y EME Sports, unirá nuevamente también en la carretera a Rominger y Zülle, que rodarán junto con deportistas de la talla de Joseba Beloki, Óscar Pereiro, Ángel Casero, Ezequiel Mosquera, Alex Marque, David Blanco, Delio Fernández, Gustavo César Veloso o Álvaro Pino, además de Serafín Zubiri.

Así, un día antes de enfrentarse al desnivel del 30% del ascenso a O Ézaro, ambos ciclistas participarán en Santiago de Compostela en un acto homenaje que pretende recordar la contrarreloj individual entre Padrón y Santiago que puso punto y final a La Vuelta 1993.

Recuerdo de la Vuelta 93

Coincidiendo con el Año Xacobeo, en aquella ocasión la gran prueba del ciclismo español tuvo inicio y final en Galicia, y contribuyó a, además de promocionar el deporte en sí mismo, dar a conocer el escaparate natural de la Comunidad, al igual que en recientes fechas ha ocurrido con el propio mirador de O Ézaro, por el que también pasó la prueba.

Entonces, Alex Zülle, una promesa en ciernes, puso sobre las cuerdas en las vías gallegas a Tony Rominger, que venía de ganar el año anterior su primera Vuelta a España. Santiago sirvió como escenario hace 24 años a la última etapa de esta contienda: Alex Zülle venció en Compostela, pero Tony Rominger se llevó La Vuelta.

Con el objetivo de reivindicar las fortalezas de Galicia como escenario turístico y deportivo, hacer hincapié en la relevancia del Año Xacobeo y de su programación promocional y rendir homenaje a estos grandes ciclistas, la organización del Gran Fondo Ézaro propone un acto sencillo y emotivo que reunirá a algunos de los protagonistas de aquella célebre época, entre ellos los propios Zülle y Rominger. La cita será a las 11,30 horas del próximo día 1 de julio en el Monte do Gozo.