Tomasz Marczynski, el todoterreno “polaco con alma latina”

marczynski-lotto-vuelta-españa-2017-6ª-etapa-3

Marczynski, en el podio. Foto: Unipublic

Granada puede presumir de tener un gran ciclista profesional… polaco. Su nombre es Tomasz Marczynski (1984) y su función en el equipo Lotto-Soudal es fundamental: ejerce de escudero fiel de los jefes de filas del equipo belga y, muy especialmente, de Tim Wellens. Un todoterreno. “Un polaco con alma latina”, como él mismo se define.

La vida de Marczysnki está unida desde el principio a España. Siendo un joven sub23 viajó en autobús desde Polonia hasta España en busca de un lugar en la élite. Al final, lo encontró a través de Italia, con el modesto Cerámica Flaminia. A partir de ahí, su vida ha sido todo un tiovivo de resultados y equipos.

Vuelta a España: El día de Marczynski: “Me ha salido perfecto”

Él mismo nos relata cómo eligió España y Granada para quedarse, vivir y entrenar como un ciclista profesional. “Antes de la Vuelta, en 2012, viene a entrenar a la sierra. Me encantó el sitio, pero el motivo principal es el amor, fue por una chica, me enamoré (risas). Ya voy a hacer cinco años aquí. Me encanta el ambiente de España, de Andalucía, de Granada… Soy un polaco con alma latina y me encuentro muy cómodo, con buena gente y muy alegre. Y parte que puedo entrenar muy bien, con un tiempo ideal, y tengo hacer altura a mano. Me gusta mucho”, destaca a Zikloland.

Foto: Lotto-Soudal / Photo News

Con la Noah SL en pretemporada. Foto: Lotto-Soudal / Photo News

Marczynski se ha visto obligado a bajar en dos ocasiones a la categoría continental: en 2009 tuvo que firmar por Miche y en 2015 lo hizo por Torku Sekerspor. Pero entre medias también vivió momentos de gran lucimiento, como el top15 en la general final de la Vuelta a España de 2012, cuando competía en Vacansoleil. La escuadra holandesa ha sido una de las dos WorldTour que han confiado en este polaco extrovertido y risueño.

El otro ha sido Lotto-Soudal. “Es el mejor equipo en el que he estado seguramente. He encontrado estabilidad. No he tenido mucha suerte con mi salud, con alguna lesión. Incluso cuando tenía firmado dos años, el último siempre me pasaba algo, una lesión o una enfermedad. Ahora que miro atrás no sé cómo lo hice para encontrar la motivación y luchar por volver a este nivel. La bici, el ciclismo, es mi gran pasión y siempre he luchado y siempre he creído que podía estar aquí otra vez. Y estoy muy contento porque lo he conseguido y es algo que valoro. Intento hacer lo mejor posible mi trabajo y disfrutar de cada día en la bicicleta”, afirma.

En sus kilómetros de competición y sus entrenamientos, cuenta además con la variedad que ofrece una marca como Ridley que dispone de cuatro modelos para los corredores del Lotto-Soudal: Noah SL, Helium SLX, Fenix SL y Dean Fast (contrarreloj). Él tiene su preferida. “Yo tengo dos modelos: Noah SL y Helium SL. Sobre todo, corro con la Helium. Este año han modificado la horquilla y la han puesto recta, entonces la bici es mucho más rígida y es muy ligera, incluso si quitaría el SRM con las ruedas de perfil 35 estoy por debajo del límite. Yo uso cuadros pequeños siempre, una S, y es lo suficientemente rígida. Me gusta mucho”, destaca.

Helium_SLX_WBG_2JPEG

Su Ridley preferida: Helium SLX.

“Ridley –continúa- tiene mucha variedad de bicicleta para cada terreno. Los escaladores normalmente usan Helium; los corredores que disputan los adoquines casi todos corren con Fenix, un cuadro podemos decir entre Noah y Helium, bastante ligero para pavés y que absorbe mejor las vibraciones el pavés y las carreteras de las clásicas; y gente rápida como Greipel utiliza las Noah SL”, resume.

La historia con los belgas resulta, además, muy curiosa. La marca Soudal buscaba un ciclista polaco con gancho mediático y el equipo pensó en Marczysnki, quien tiene el récord de títulos nacionales de ciclismo en carretera –tres en línea y uno en contrarreloj-. Lo firmaron para 2016. Pero la salud no respondió y el ciclista granadino de residencia se pasó enfermo más de la mitad de la temporada. La duda estaba sobre la mesa: ¿sería renovado para 2017?

Los propios ciclistas y directores del equipo Lotto-Soudal pujaron muy fuerte por la continuidad de Tomasz. Era un corredor muy sacrificado, siempre con la cabeza puesta en ayudar a los líderes y al que sólo una intolerancia alimenticia -problemas con el gluten- había frenado durante la temporada.

tomasz-marczysnki-lotto-soudal-2017-4

Celebrando una victoria conGreipel. Foto: @Lotto_Soudal / Photo News.

Los gestores decidieron firmarle una nueva temporada y Marczysnki se ha consolidado en 2017 como uno de los gregarios favoritos dentro de la estructura de Lotto-Soudal. El polaco de Granada vuelve a sonreír gracias a los belgas de Lotto-Soudal y en su horizonte parecen despejadas las dudas de antaño: Marczynski ha descubierto cuál es la función en la que mejor es capaz de desarrollar el talento que tiene… y esa función resulta imprescindible para que hombres como Tim Wellens puedan brillar.

“El equipo está muy contento. Incluso el año pasado tuve un virus, una toxoplasmosis, y estuve prácticamente parado a mitad de temporada. Al equipo le gustó mi rendimiento en la primera parte del calendario y por eso me renovaron. Este año no he tenido ningún problema de salud y he hecho un buen trabajo desde la primera a la última carrera; están encantados conmigo, al menos eso dicen, como ciclista, como persona, por el ambiente que aporto al grupo. Pueden contar conmigo prácticamente en todos los terrenos, en las etapas llanas, tirando para André (Greipel), en la montaña para Monfort, en las clásicas para Wellens…”, explica.

No está el granadino en los Campeonatos de Polonia que se celebran este fin de semana después una temporada cargada de competiciones. “No solo por Suiza y el Giro, sino que prácticamente he corrido todo desde Mallorca a Suiza. Llevo 55 días de competición este año y es mucho. Y en la segunda parte de la temporada me toca la Vuelta. Así que toca descansar. Además, ya he ganado unos cuantos”, bromea. Efectivamente, polaco con alma latina.

La gama road de Ridley

*Reportaje original publicado el pasado 23 de junio, recuperado con motivo de su victoria en la sexta etapa de la Vuelta a España.

Galería