Samuel Sánchez avisa de “las trampas” de la Vuelta (Audio)

Samuel-BMC-2017-1

Foto: ©Tim De Waele/TDW Sport

Samuel Sánchez tiene en la Vuelta a España uno de sus objetivos de la temporada y no faltó ayer en la presentación oficial en Madrid. El veterano asturiano del BMC Racing Team repasó para zikloland.com el recorrido que definió como “espectacular” y “estresante desde el primer día”.

La Vuelta es una de sus carreras. Segundo en 2009 y tercero en 2007, y cuatro veces más entre los diez primeros, la última vez en 2014, sexto; retirado en 2015 por una lesión y el año pasado por una espeluznante caída en la contrarreloj; y ganador de cinco etapas. “Hay que tener salud para llegar bien a la Vuelta para disfrutar y hacer disfrutar”, afirma.

Recorrido

“Si me pides que diga una palabra diría espectáculo o espectacular. Han buscado un formato de kilometraje muy corto en etapas claves y duras; eso vemos que funciona y es un éxito asegurado.

La Vuelta ha sabido conjugar llegadas nuevas con llegadas clásicas que en su momento fueron un pelotazo como Calar Alto, Angliru, La Pandera… Yo creo que la carrera está compensada; va a ser nerviosa.

La carrera tiene éxito así, funciona, y hay que dar la enhorabuena a la organización porque es lo que queremos todos, que la carrera funcione. Las palabras de Guillén de que ahora tienen exceso de solicitudes es bueno oírlo”.

“Etapas trampa”

“Hay etapas trampa. La primera es la de Andorra, con La Comella un puerto durísimo y con La Rabassa; El Garbí antes de Sagunto es una bajada rápida; lo mismo la llegada a Gijón, con San Martín de Huerces, durísimo, con rampas del 15%.

Va a ser una carrera muy bonita para el espectador pero para nosotros muy estresante y muy nerviosa. Hay que mantener la concentración y no perder la cara a la carrera en ningún momento porque va a ser estresante desde el primer día”.

El Angliru

“La etapa del Angliru por supuesto que va a ser clave con La Cobertoria y El Cordal, tres puertos casi enlazados, no hay un metro de llano. Y el Angliru son más de 35 minutos de subida, es la última etapa, se puede decidir (la Vuelta) y el que tenga fuerzas va a soltar todo lo que tenga”.

Traslados

“Antes de pensar en el ciclista hay que pensar también en los auxiliares tanto de los equipos como de la organización. Es un esfuerzo de todos. Si vemos que hay muchos traslados, en otras carreras hay muchos más. En la Vuelta siempre miran por el ciclista”.