Rigoberto Urán afronta un 2017 “bastante diferente” (Audio)

Rigoberto-Uran-2017-3

Urán, en la contrarreloj de Andalucía. Foto: Karlis Medrano

Rigoberto Urán (1987, Cannondale-Drapac) confía en volver a la senda de la victorias esta temporada. Para ello, el colombiano ha cambiado su calendario habitual y apuesta por “estar al máximo en las Ardenas” y regresará al Tour de Francia en lugar del Giro de Italia.

Urán ha estado cerca de los mejores en Andalucía en las jornadas de montaña, al final octavo en la clasificación general. Su balance es “bastante bueno”. “Estoy contento, después de tanto tiempo sin competir, entrenando siempre en Colombia. Estamos en el camino que debía estar”, asegura.

Esta temporada cambia sus objetivos, mira a las Ardenas y el Tour de Francia y no corre el Giro de Italia. “Cambiamos bastante. Yo creo que los cambios son importantes y este año vamos a probar algo diferente. Nos enfocamos más en las clásicas. No vamos al Giro después de muchos años para preparar bien las Ardenas”. En el Giro, fue segundo en las ediciones de 2013 y 2014, solo por detrás de Vincenzo Nibali y Nairo Quintana, respectivamente; 14º en 2015 y 7º el año pasado, lastrado por la salud.

Su calendario previsto es el siguiente: Strade-Bianche, GP Industria & Artigianato Larciano, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo, Vuelta al País Vasco, clásicas de las Ardena y Romandía. Después, “descansar, hacer altura y preparar el Tour”.

El colombiano espera dar un paso más adelante en Tirreno-Adriático, su próximo reto: “La idea sí es estar bien en Tirreno y con un buen equipo. Después de Andalucía, de forzar, te da un punto más, puedes saber tu condición, es importante, porque hay mucho nivel, con Valverde, Contador, Pinot. Me da confianza”.

Rigoberto-Uran-2017-4

Foto: Cannondale-Drapac

Las clásicas Amstel Gold Race, Flecha-Valona y Lieja-Bastoña-Lieja están en su punto de mira. “Me pueden ir bien. Se está trabajando bien para llegar en buena condición y estar al máximo para disputar estas carreras”.

Su versatilidad le hacer ser un candidato en cualquier tipo de carrera: “Todavía no me podido adaptar a ninguna y por eso cada año me muevo, no he encontrado el punto (risas). En serio, está claro que las clásicas de un día me gustan y se me dan bien. Nos vamos a centrar en en ellas para sumar puntos para el equipo y para mí”.

El Tour de Francia está en su agenda en julio “con todos los objetivos: ya sea disputar etapas, ayudar al equipo o la general”. “Este año el Tour es muy diferente, sin una crono por equipos, sin una crono larga que defina. En un Tour explosivo, más abierto, con las primeras etapas parecidas a clásicas. Para mí lo importante es llegar bien preparado y estar a disposición del equipo para lo que sea”, aclara.

El año pasado cerró el ejercicio sin victorias, aunque con el buen sabor de boca de un nuevo podio en Lombardía, y van tres. El líder del Cannondale-Drapac espera alcanzar la senda del éxito: “Las victorias son importantes, está claro. Siempre he dicho que todo tiene que llegar a su debido momento, aunque es difícil pedir paciencia porque tienes un equipo detrás que te paga para ganar carreras. Yo he estado trabajando como todos los años, incluso mejor. Cuando tú entrenas y haces todo bien no hay más que hacer y hay que seguir buscando. El nivel en general ha crecido mucho y en todas las carreras. Mira qué gran nivel en Andalucía. Todo llega a su debido momento, solo queda seguir trabajando”, destaca.

“El ritmo de carrera es muy alto. Ahora se empieza muy fuerte. Antes en estas carreras se iba más despacio. Desde hace tres años hay mucho nivel, se ha incrementado, desde enero hasta octubre en todas las carreras, y toda está muy apretado”, concluye.

Galería