Lo que está por venir de Carapaz

yates-carapaz-uran-gp-larciano-2017-3

Carapaz, a la izquierda, en el podio. Foto: @GpLarciano

A Richard Carapaz (1993, Movistar Team) solo le hizo falta un día de competición en Europa para ser segundo en un todo Memorial Valenciaga. Y unos pocos más ha necesitado para pisar su primer podio en la élite, segundo en el GP Industria & Artigianato.

Es el ecuatoriano, como la mayoría de los americanos, precoz sobre la bici. “Es un chico que impresiona con su nivel pero sobre todo con sus ganas de ser ciclista desde el primer día”, nos dice Juanjo Oroz, director deportivo del Lizarte. A la escuela navarra de Manolo Azcona llegó el año pasado Carapaz: segundo en el Memorial Valenciaga con tan sólo un día de competición a sus espaldas en Europa, segundo en Torredonjimeno, tercero en Legazpi, ganador en Urraki, Lazkao, la Vuelta a Navarra…

La gran puerta se le abrió: stagiare con el Movistar Team, y firmó su primero contrato profesional. Desde el equipo azul alaban su “capacidad de trabajo y seriedad”. Sigue así el camino de Andrey Amador, Jorge Arcas, Héctor Carretero, Antonio Pedrero, Dayer Quintana y Marc Soler, todos dieron el salto desde el Lizarte.

Desde Ecuador, Carapaz valora “mucho” su segundo puesto en el GP Industria & Artigianato, solo superado por Adam Yates y por delante de Rigoberto Urán. “Fue la respuesta a un trabajo constante. Se vio reflejado el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el día a día. Por eso es para disfrutarlo”, asegura.

yates-carapaz-uran-gp-larciano-2017-2

Solo Adam Yates pudo con él. Foto: Sirotti

Antes, corrió Algarve, Alentejo y la Strade Bianche. “Demuestra que tengo un gran talento y que vienen muchas cosas por delante. Sé que poco a poco voy a pulir detalles y creo que esto es el inicio de lo próximo que va a venir. Sé que tengo mucho que dar y haré lo mejor posible para encaminar una gran victoria”, destaca.

Nairo Quintana volvía a la competición en esa carrera, antes de asaltar la Tirreno-Adriático, y felicitó a su compañero. “Admiro mucho a Nairo; tiene una clase increíble. Y él fue parte de este triunfo porque hablamos en carrera. Él estaba marcado y yo estaba más a la sombra. Recibir su felicitación para mí algo fue muy grande. Me siento orgulloso de tener un compañero como él y voy a aprender mucho de él y de todos en el equipo”, afirma Carapaz.

También recibió la palmada del mánager general Eusebio Unzué. “Estaba muy contento. No se equivocó en ficharme: lo tenía claro, vio mi talento, me felicitó y sabe que no solo gana uno sino todo el equipo. Se sentía muy orgulloso porque había mostrado un buen nivel en pocos días. A futuro vendrán buenas cosas con él”, asevera orgulloso.

carapaz-2017

Una divertida imagen de Carapaz en pretemporada. Foto: Twitter

Ahora estará hasta finales de mes en su país para disputar después la Vuelta a La Rioja y el Tour de Romandía, una carrera WorldTour que le hace “mucha ilusión”. Él sabe cuál es su papel de momento: “Veremos quién va de líder. Se trata de acatar las órdenes de los directores y ayudar al equipo en todo lo que pueda. Es de lo que se trata este año, aprender, y si me dan alguna oportunidad aprovecharla al máximo”.

Por eso, es cauto a la hora de valorar un posible debut en una vuelta de tres semanas. “Soy un neoprofesional –recuerda- y me faltan algunas cosas por aprender. Ya vendrá por parte de Eusebio y del equipo. Aun cuando he aprendido mucho de cuando era amateur, hay puntos que me faltan pulir”.