¿Cómo recargar las pilas tras una etapa?

powerbar-2017-3

Foto: Tim de Waele / Powerbar

Durante una etapa exigente el cuerpo quema 8000 kcal. Tras un esfuerzo tan intenso es necesario recargar los depósitos energéticos. ¿Cuál es el mejor modo de hacerlo? Judith Haudum, la experta en nutrición del equipo BMC Racing Team, nos desvela la táctica más adecuada, los alimentos que siempre hay en el autobús del equipo y por qué el último corredor se queda, en algunas ocasiones, sin comer.

Recargar los depósitos tras la carrera

Cuando finaliza la carrera hay que actuar con rapidez, especialmente si tras llegar a la meta nos espera un traslado largo al hotel. Durante el trayecto hasta la habitación del alojamiento, los corredores aprovechan para descansar y comer, por lo que siempre llevamos comida en los coches y en el autobús. Yo siempre intento que se sigan las pautas de alimentación más adecuadas, pues el periodo inmediatamente después de la carrera es esencial.

Lo más importante es recargar los depósitos que se han vaciado durante la carrera, fundamentalmente con hidratos de carbono y proteínas. Unos ciclistas optan por tomar fruta y muesli, mientras que otros prefieren tomar arroz. Algunos se toman un batido Protein o Recovery de PowerBar, la forma más cómoda de aportar al cuerpo los nutrientes que necesita. Y en el autobús del equipo siempre llevamos aceite de oliva y queso parmesano.

powerbar-2017-1

Foto: Tim de Waele / Powerbar

¿Y por qué? No lo sé a ciencia cierta. Pero los italianos han exportado su comida a muchos países y también al mundillo ciclista. Ambos alimentos son la base de la alimentación de los ciclistas. Si falta uno, se arma un revuelo: en cualquier equipo.

Arroz para todos tras las etapas largas

Como el consumo energético durante las etapas largas es altísimo, tanto el médico del equipo como yo nos encargamos de que los corredores inicien la fase de recuperación inmediatamente. Por eso, además de la ducha, el cambio de ropa y las entrevistas, los deportistas también ingieren alimentos y bebidas adecuadas para la recuperación.

powerbar-2017-2

Foto: Tim de Waele / Powerbar

Gracias al cocinero del equipo y al conductor del autobús, durante el traslado al hotel los ciclistas tienen a su disposición varios platos: arroz, por supuesto, y además, pechuga de pollo o atún. Si alguien lo desea, también se puede preparar una porción de muesli. Sin embargo, la mayoría de nuestros ciclistas se decantan por el arroz, que pueden combinar con alimentos dulces o con carne y pescado. En el autobús llevamos una arrocera para que el arroz esté recién hecho tras la meta. En algunas ocasiones, el ciclista que ha llegado el último se ha quedado sin arroz.

Tras una etapa de montaña hay un buen postre

En un día con varios ascensos se prepara una comida aún más rica en hidratos de carbono. La cena contiene más carbohidratos y de postre no solo hay una macedonia, sino también algo dulce. Esos días la mousse de chocolate o los pasteles de frutas son los postres que cuentan con más adeptos.

La importancia de los hidratos de carbono en el rendimiento

La hidratación correcta durante una etapa: ¡Llena el depósito!

Galería