Pierre Rolland 2.0: Una nueva ambición

pierre-rolland-celebra-etapa-route-sud-2017

Foto: La Route du Sud - La Dépêche du Mid

La victoria de Pierre Rolland en la etapa reina de la Ruta del Sur reafirma la nueva orentación de la carrera del francés con su madurez y su fichaje por Cannondale-Drapac, donde llegó después de toda una carrera en el ciclismo francés.

Y es que su triunfo en solitario en Gavernie, después de coronar el Tourmalet junto a Gianni Moscon, venía después de otro gran triunfo en el Giro d’Italia, en una nueva muestra de determinación para rematar una fuga. Rolland había sido tercero en otras dos etapas.

“La victoria en el Giro me desquitó del peso de no encontrar la manera de conseguir una victoria. Estoy contento de cómo manejé el Giro y ahora me espera el Tour de Francia”, afirmaba eufórico Rolland, que cuando triunfó en la corsa rosa no levantaba los brazos desde la Vuelta a Castilla y León de 2015.

Para el director Charly Wegelius, que estaba en el coche en Francia, “la victoria en la Route du Sud es la demostración de que, atléticamente, tiene un gran rendimiento. Está en forma y lleva una buena racha. Entró en la fuga, la manejó bien y estuvo muy fuerte. Lo único que tuve que decirle en todo el día fue que esperara al corredor del BMC que estaba luchando por la general en el valle”, explicaba el británico.

Así pues, estas victorias retratas al que él mismo llama el «Pierre Rolland 2.0». Lejos de la presión de la esperanza francesa (tiene ya 30 años) y sin centrarse en las ambiciones en la general, en su segundo año en Cannondale-Drapac es uno de los corredores entrenados por el mánager del equipo, Jonathan Vaughters, en primera persona.

pierre-rolland-escala-tourmalet-route-sud-2017

Siempre a la fuga. Foto: La Route du Sud – La Dépêche du Mid

El americano fichó a Rolland para la temporada 2016, diciendo que él que tenía “un potencial por explotar, viendo su talento, a pesar de su edad”. Trajeron cola sus declaraciones diciendo que “estaba entrenando las cronos como si estuviera en 1975”, afirmando que ahora le ayudaría en facetas como la aerodinámica. Los anteriores equipos de Rolland fueron Crédit Agricole (2006-2008), Bouygues (2009-2010) y Team Europcar (2011-2015).

“Pierre es un corredor que cumple con su entrenamiento al dedillo. Es muy gratificante poder ver como consigue estos resultados este año porque sé exactamente cuánto trabaja para ellos. Solamente la semana pasada hizo 28 horas de entrenamiento sólido, y hay que tener en cuenta que está entre el Giro y el Tour”, explicaba Vaughters al acabar la Route du Sud. “Es un trabajador nato y muy buena persona. Estoy muy contento por él”.

Rolland, pues, consolida una nueva etapa para dejar de ser la sombra de su revelación en el Tour 2011, donde ganó en Alpe d’Huez y entró de blanco como mejor joven en los Campos Elíseos (10º). En 2012 venció en la cima de La Toussuire y acabó 8º en la general, mientras que en 2014 fue 4º en el Giro y 11º en el Tour. Desde entonces, su rendimiento en tres semanas decreció, fue 10º en el Tour 2015 y la pasada temporada fue 16º en su primer Tour con Cannondale, víctima de diversas caídas, y 50º en la Vuelta a España.

Rolland se aburre en el Tour: «No me identifico con este ciclismo»

Test Zikloland: Cannondale SuperSix EVO Hi-Mod Ultegra Disc: Sobriedad que impresiona

Galería