Paolini, adiós entre la «indiferencia» y la hipocresía

paolini-wevelgem-2017-katusha-dewaele

Foto: Team Katusha / Tim De Waele

Un año después de cumplir 40 años, Luca Paolini ha anunciado que ha dejado de buscar equipo, confirmando así el fin de una carrera de 16 años terminada por un positivo por cocaína. Ahora, explica a La Gazzetta dello Sport su nueva vida y proyectos, empezando por un histórico café en Como

Ahora, Paolini regenta junto a tres socios el Caffè Monti, un histórico bar, pastelería y restaurante de Como, donde el milanés vive con su pareja y sus dos hijos. Lo ha explicado el día después de cumplir 40 años en una entrevista a La Gazzetta dello Sport, donde relata su nueva vida tras dar por cerrada su etapa en el ciclismo competitivo.

Paolini tenía intención de volver a competir, pero se ha encontrado las puertas cerradas y más de una situación que, admite, “te hace reír”: “Entrené muy duro, estaba en forma, pero me encontré con las puertas cerradas. En el Astana, Vinokúrov me dijo que, viniendo de una sanción, no podía cogerme. Viniendo de él, hace sonreír… Me hubiera gustado probarlo en el nuevo Bahrain-Merida, pero la cultura árabe no acepta el más mínimo error respecto a alcohol y drogas. Me puse como límite las vacaciones de Navidad, y no llegaba nada”, admite.

El veterano italiano le ha dolido la indiferencia recibida. “De la Federación, salvo el seleccionador Davide Cassani, que me ha llamado algunas veces, solamente he recibido indiferencia. No se me han acercado ni siquiera para decirme que era un idiota”.

“Te quedas con el sabor amargo en la boca”, se confiesa. “Sé que he hecho daño al ciclismo. Pero también le he dado mucho. Esperaba un adiós diferente. Ahora estoy pasando página”.

 

paolini-wevelgem-2015-karusha-dewaele

Paolini celebra su últmo gran triunfo, la Gante-Wevelgem de 2015. Foto: Team Katusha / Tim De Waele

 

“Tengo otros proyectos en la cabeza, relacionados con el turismo y el ciclismo o la ropa deportiva. La bicicleta permanecerá siempre en mi vida”, ha dicho Paolini, a quien en este enero se le expiraban los 18 meses de sanción que recibió por su positivo por cocaína, según explica, usada para compensar su adicción ya curada a la benzodiazepina, un somnífero para dormir.

“Mi familia ha sido clave en mi recuperación. Lo más difícil ha sido tratarlo con mi hija de 16 años, que ya se entera de todo. Te sientes una mierda porque deberías ser tú el ejemplo. Pero es lista y lo entiende todo, incluso los asuntos más delicados. Me han ayudado ellos y unos pocos amigos, como Daniele Nardello y Paolo Bettini”, ha dicho el italiano.

Paolini cumplió de esta forma una larga de trayectoria de 16 temporadas como ciclista profesional: en Mapei (2000-2002), Quick Step (2003-05), Liquigas (2006-07), Acqua&Sapone (2008-10) y Katusha (2011-15), acabando así a los 38 años.

En su palmarés, destacan la medalla de bronce en el Mundial de Verona de 2004, podios en la Milán-San Remo y Tour de Flandes, victorias de etapa en Vuelta a España y Giro d’Italia, donde vistió la maglia rosa en 2013, además de diversas semiclásicas italianas (Giro del Piamonte, Giro del Piamonte) y belgas (Flecha Brabanzona, Omloop Het Nieuwsblad), coronadas con la victoria en la legendaria Gante-Wevelgem de la tormenta en 2015, su última victoria como profesional.

Galería