Óscar Soliz reconoce su dopaje por “mi desesperación”

oscar-soliz-clasico-rcn-2014

Óscar Soliz, durante el Clásico RCN 2014 que ganó. Foto: Luis Barbosa

Óscar Soliz (1985) es el nombre más conocido de los ocho casos de dopaje en la Vuelta a Colombia 2017 anunciados por la Unión Ciclista Internacional (UCI). El ciclista boliviano, un icono nacional, asume su culpa y reconoce su consumo de EPO Cera.

No es muy común que los corredores reconozcan el consumo de sustancias dopantes. Sí ha sido el caso, sin embargo, de Soliz, que no reparte culpas sino que las asume todas él. El boliviano dio positivo en un control sanguíneo llevado a cabo entre los días 1 y 2 de agosto.

Estoy muy apenado por mi equipo, por mi país, por haber cometido el error y también por confiar en ciertas personas en Colombia”, sostiene en declaraciones que recoge el diario La Razón de su país. “Yo solo lo asumo, es lo que corresponde. Mi equipo (Movistar Team América de Colombia) no tiene que ver nada, como tampoco es culpa de otras personas”.

oscar-soliz-bolivia

Foto: Federación Bolivia

Soliz relató que “una persona” le ofreció la sustancia y que la consumió “15 o 20 días antes” de la carrera. “Estaba pasando por un mal momento. La Vuelta a Colombia era muy importante para mí, ya que dos años no la había terminado, además tuve problemas de salud y este año pasé por lo mismo. Ha sido mi desesperación y psicológicamente me afectó todo lo sucedido”, afirmó.

Soliz ha desarrollado buena parte de su carrera en Colombia donde ganó el Clásico RCN en 2014, además de ser varias veces campeón nacional, ganar también la Vuelta a Bolivia o la Clásica Tulcán en Ecuador y fue olímpico en los Juegos de Río de Janeiro en 2016.

Vuelta Colombia: La UCI hace oficial 8 positivos