Tirreno-Adriático: Quintana intimida a 50 días del Giro

quintana-dennis-pinot-podio-tirreno-adriatico

Quintana, Dennis, Pinot, el podio. Foto: LaPresse - D'Alberto / Ferrari

Frente a la igualdad de la París-Niza, Nairo Quintana ha marcado la diferencia en la Tirreno-Adriático. Dominador, dos ataques le valieron para ganar de nuevo en el Terminillo y conservar el maillot azul en la última contrarreloj.

La Tirreno era un mini-Giro a poco más de siete semanas de la salida rosa, con Quintana, Nibali, Aru, Thomas, Landa, Pinot, Dumoulin, Mollema, Dennis y Van Garderen en liza. Pues bien, el colombiano ha lanzado un primer aviso. Sin rival en la montaña, ha sido el capo de la Carrera de los Dos Mares, por encima del resto y con un equipo entregado a su servicio. No ha necesitado nada más.

Solo Thomas y Dennis han estado cerca del colombiano. El galés terminó a 58″ de Quintana, quinto, lastrado por la contrarreloj por equipos, cuando el Team Sky se dejó 1:20 respecto al Movistar Team por sus tres accidentes. Y se exhibió en Pomerance un día después.

Dennis, por su parte, se quedó a 25″ de la remontada, inferior en el Terminillo pero aventajó al líder azul en 4″ por kilómetro en la crono final, 41″ en meta, cuando la diferencia eran 66″. Son datos a tener en cuenta por el colombiano y su equipo. En el Giro, las dos cronos suman 67 kilómetros.

Vídeo resumen de la contrarreloj:

Pinot cerró el podio, regular como casi siempre, quizá un paso atrás en la montaña que ha ganado en las contrarreloj. Equilibrio, aún no suficiente para batir a Quintana o Froome. El francés lo reconocía: “Quintana es el gran favorito para el Giro”. Armonía que también tiene Roglic, vencedor en Algarve y cuarto en los Dos Mares.

Y al contrario que Pinot, Dumoulin parece haber progresado en la montaña y perdido gas en las cronos, al menos en Tirreno. Su disgusto era importante.

Y de mencionar es el top10 de Castroviejo, octavo, siendo gregario de Quintana y al ataque en el Terminillo. Equilibrio. Dos habituales, Urán y Mollema, tampoco faltaron entre los diez, lastrados por la crono por equipos, mientras que Pozzovivo salvo el honor italiano, décimo.

El espectáculo lo ha aportado además Sagan, extraordinario el eslovaco, fuera y dentro de carrera, y vencedor, superior, de dos etapas, y que el último día sorteó a un perro para evitar un accidente. Tampoco se fue de vacío el misil colombiano Gaviria. El duelo entre los dos está servido el sábado en la Milán-San Remo. Los dos superiores a Viviani y un discretísimo Cavendish, mientras que Caleb Ewan apenas tuvo oportunidad retirado por una caída.

sagan-tirreno-adriatico-2017

Sagan, siempre en el foco. Foto: LaPresse – D’Alberto / Ferrari

Entre otros favoritos, Nibali ha terminado desdibujado, a más de seis minutos de Quintana. El líder del Bahrain-Merida ha reconocido que aún tiene deberes por hacer; Aru se retiró enfermo; y Landa al menos estuvo con los mejores en el Terminillo y en fuga después tras perder tiempo en la crono inicial y cortado por el viento. La Volta a Catalunya es su próximo test.

Kwiatkowski también ha dejado su sello por su combatividad, al contrario más que un raramente discreto Van Avermaet. Luis León Sánchez también hizo su número el penúltimo día.

Entre los jóvenes, ha maravillado Bernal con 20 años, segundo joven, superado en la crono por Jungels, mientras que Adam Yates abandonó cuando era segundo, enfermo.

Quintana suma y sigue: “No estoy al máximo” (Audio)

Nairo Quintana alza su segundo tridente; Dennis, la crono