Eloy Teruel, «dolorido», lejos de las medallas

teruel-mundial-hong-kong-2017

Teruel, calentando. Foto: RFEC

Las esperanzas de ver a Eloy Teruel nuevamente en el podio de la puntuación se diluyeron rápidamente, ya que el murciano, lastrado por problemas físicos, no fue protagonista en ningún momento, para acabar en un anónimo puesto 17 con apenas un punto, en una prueba que fue una exhibición del gran favorito, el australiano Cameron Meyer, que sumaba su cuarto título tras los logrados en 2009, 2010 y 2012.

Y es que ver al combativo corredor español sumar un solo punto -en el noveno sprint- y lanzar un tímido ataque tras el primer tercio de la carrera nos hacía prever algo malo, que confirmaba tras bajarse de la bicicleta. “Muy decepcionado con mi actuación, lejos de mi nivel. Los problemas físicos han podido conmigo He salido dolorido en la zona de la entrepierna, sin poder hacer fuerza, sin poder sufrir”, comentaba el murciano.

La carrera tuvo a cuatro protagonistas, que ganaban el ‘bonus’ de 20 puntos a falta de 70 vueltas: Meyer, el polaco Wojciech Pszczolarski, el belga Danny De Ketele y el danés Niklas Larsen, acabando con las opciones del francés Morgan Kneisky, que fue el principal protagonista de los sprints hasta ese momento.

El australiano fue abriendo brecha en la general en los siguientes sprints pero quiso adornar su triunfo con una segunda vuelta ganada. Parecía que Pszczolarski iba a terminar segundo y que la lucha por el bronce iba a estar entre danés y belga. Pero De Ketele se gastó su bala -¡y de que manera!- ganando el último sprint lo que le suponía igualar con el polaco y desempatar por ese mejor resultado final.

Usabiaga, decimocuarta en el omnium

Por otro lado, Ana Usabiaga terminaba decimocuarta en su primer omnium mundialista, en el que la británica Katie Archibald lograba el oro, con 123 puntos, respaldada por la neerlandesa Kristen Wild y la australiana Amy Cure, ambas con 115, frente a los 55 de la española.

ana-usabiaga-mundial-hong-kong-2017

Ana Usabiaga. Foto: RFEC

 

“Contento con ella, porque ha andado al 200%, lo ha intentado y ha sufrido al máximo. Es un buen resultado para ella y pensar en quedar más arriba hoy por hoy está muy complicado”, indicaba el seleccionador Salvador Meliá.

García de Mateos no supera Londres

Pasando a la persecución individual, Vicente García de Mateos se clasificaba 22º, con un tiempo de 4:28.997. Los parciales marcados por el castellano manchego (1:08.901, 2:13.281 y 3:20.778) evidencian que fue de más a menos. Y aunque mejoraba el tiempo de hace un año, quedaba lejos de su mejor marca y tampoco podía superar el decimosexto lugar de Londres.

garcia-de-mateos-mundial-hong-kong-2017

Vicente García de Mateos. Foto: RFEC

El ‘aussie’ Jordan Kerby, que por la mañana había marcado 4:12.172, a un segundo y medio del record del mundo, se hacía con el oro al superar en la final al campeón saliente, Filippo Ganna (Italia). El bronce también para Australia, en la persona de Kellend O’Brien, de sólo 18 años.

Finalmente, Juan Peralta caía en los dieciseisavos de final de la velocidad ante Andreii Vynokurov, lo que le suponía la vigésimoquinta plaza final, la misma que había tenido en los 200, en los que había marcado 10.083 que le suponían enfrentarse en la primera ronda al veterano ucraniano. “Ha estado sobre lo esperado, mejorando sus prestaciones respecto a Londres, aunque confiaba que pudiera haber estado un poco más arriba”, indicaba el seleccionador, Salvador Meliá.