Cortina: «Sería un sueño ser campeón del mundo»

seleccion-sub23-españa-bergen-2017

Samitier, Cortina, Irisarri, Castrillo y Carretero son ambiciosos. Foto: @RFECiclismo

Fue una de las grandes revelaciones jóvenes de la Vuelta a España y ahora aspira a todo en el Mundial de Bergen. El asturiano Iván García Cortina, después de un notable primer año en el World Tour con Bahrain-Merida, aprovechará su último año sub23 para pelear una medalla mundialista después de su top 10 del año pasado, acompañado con un equipo de gran nivel.

Otros dos corredores que también han debutado ya en profesionales como Héctor Carretero (Movistar Team) y Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA) y los amateurs Jaime Castrillo y Sergio Samitier (Lizarte) completan el quinteto que el mismo Cortina define como “uno de los mejores equipos de esta carrera”. Serán 191 kilómetros de carrera (10 vueltas al circuito mundialista) donde la selección española puede ser ambiciosa.

“Es mi último de sub23. Creo que tengo una buena oportunidad y había que aprovecharlo. Sería un sueño ser campeón del mundo”, explica Iván García Cortina, 7º el año pasado en Doha y que viene con el rodaje de acabar toda una Vuelta a España. “El recorrido me gusta. Es tipo clásica, con repechos y zonas técnicas, y además las condiciones climáticas (de Bergen) no me disgustan y creo que me favorecen. Hay que ver cómo va la carrera, la cosa es estar atentos”, explica el asturiano en la víspera de la carrera.

El potente Cortina ha demostrado su solidez y potencia en su primer año en la élite, tras dos temporadas tremendamente regulares en el que era el filial del equipo Quick Step. Superó con nota la campaña de clásicas (11º en el Scheldeprijs), demostró su velocidad rozando la victoria en el Tour de Japón (tres terceros puestos) y la guinda llegó con su debut en una gran vuelta, yendo a más en la semana final de la Vuelta y quedándose a las puertas de la victoria en su casa, en Gijón. Acabó tercero la etapa tras 30 kilómetros escapado (solamente De Gendt y Pantano le batieron al sprint) y redondeó un gran final siendo quinto en el sprint masivo de Madrid.

Delante suyo en la prueba de Bergen tendrá al defensor del título, un rápido Kristoff Alvorsen que ya ha fichado por Team Sky después de llevarse una etapa y la regularidad en el Tour del Porvenir, además de muchos corredores con experiencia internacional. El alemán Lennard Kämna (Team Sunweb) será el otro corredor del World Tour de la partida entre los 178 participantes.

halvorsen-tour-porvenir-2017-etapa-3

El noruego Kristof Halvorsen defiende título en casa. Foto: Tour de L’Avenir

El mismo Cortina avisa del peligro: “Noruega está corriendo en casa y lleva años con buenos corredores, y otras selecciones como Bélgica siempre están ahí. Nosotros como conjunto creo que tenemos uno de los mejores en esta carrera y esperemos hacerlo lo mejor posible”, zanja.

Sin embargo, las armas de la selección española no acaban aquí. La experiencia entre profesionales y la habilidad de Irisarri y Carretero deberán tenerse en cuenta en los cortes, así como, a pesar de su menor experiencia internacional, la solidez de Jaime Castrillo (13º en la crono del lunes) y el instinto killer de Sergio Samitier.

“Tenemos una opción clara que es la de Iván, pero visto el recorrido y sabiendo como se corre aquí, que no es como los profesionales, puede ser una carrera muy loca. Partiendo de la base de Iván, hay que estar ahí en los cortes para aprovechar según se desarrolle la carrera”, avisa el mismo Héctor Carretero en la víspera de una prueba sub23 con muchas esperanzas.

Iván García Cortina: El debutante que cuida de Nibali