Mundial Bergen: BMC, máximo favorito al trono de la CRE

bmc-team-vuelta-españa-2017-etapa-1

El equipo BMC, a punto de entrar en la meta de Nimes. Foto: Vuelta a España/Photo Gomez Sports

Este domingo empieza el Mundial de Bergen con la prueba contrarreloj por equipos, y muchas de las grandes escuadras ya han anunciado sus alineaciones para una cita que, después de décadas realizándose por selecciones, cayó en el olvido y se reincorporó al calendario mundialista por marcas comerciales hace ya cinco años. La de pasado mañana será la sexta edición.

Y si hay un equipo que traiga la vitola de máximo favorito, ése es BMC. La máquina más perfecta en esta disciplina. No en vano, este año han ganado nada menos que cuatro –Comunitat Valenciana, Tirreno-Adriatico, Volta a Catalunya y Vuelta a España-, todas ellas con solvencia independientemente de la distancia de la misma. Es más: a mayor longitud de la prueba, más ventaja ha sacado BMC a sus rivales.

Ganadores de dos oros y dos platas, sólo salieron del ‘cajón’ en 2013. Este año llegan como grandes candidatos de nuevo a la victoria y un ‘seis’ de lujo: Rohan Dennis (AUS), Silvan Dillier (SUI), Stefan Küng (SUI), Daniel Oss (ITA), Manuel Quinziato (ITA), Miles Scotson (AUS). Quinziato está ante su última gran carrera, ya que se retira del ciclismo activo a final de temporada. Tanto él como Oss aportarán experiencia, mientras que especialmente Dennis y Küng pondrán la fuerza bruta.

Team-Sky-Tirreno-Adriatico-2017-1ª-etapa-2

El Team Sky, antes de entrar en problemas. Foto: Tim de Wale/Team Sky

Detrás viene el Team Sky, con un Chris Froome que se ha implicado al máximo después de ganar la Vuelta. Podría haber decidido descansar, pero va a echar una mano a sus compañeros. Ni que decir tiene que hombre por hombre, el equipo de Sky es difícilmente superable, pero en esta temporada siempre han estado por debajo de BMC en la contrarreloj colectiva. De todas formas, eso no quiere decir nada: la carrera hay que disputarla. Algo más de 42 kilómetros completamente llanos salvo unos cuantos repechos en la zona inicial.

Junto a Froome van a estar rodadores de lujo: Giani Moscon –que se está convirtiendo en un todoterreno a tener muy en cuenta en el futuro-, Michal Kwiatkowski, Geraint Thomas, Vasil Kiryienka y Owain Doull. Lo dicho: si estuviésemos en el Tour de Francia sería para echarse a temblar, pero no es el caso y a día de hoy van un paso por detrás de BMC. Como todos. Precisamente esta cita nunca se les ha dado bien a los británicos, que sólo tienen un bronce, justo en 2013.

bergen2017-1-ttt-v4

El recorrido.

Por historia –teniendo en cuenta que sólo llevamos cinco años- el equipo más laureado es QuickStep. Siempre ha ocupado un puesto en el podio, tiene tres oros, una plata y un bronce. Además, este año defienden título. Bélgica es, en sí misma, una formidable escuela y cantera de rodadores. Y el conjunto de Patrick Lefevere si algo tiene es que trabaja muy bien la disciplina independientemente de los cambios que haya en su plantilla.

Acuden a Bergen con Niki Terpstra, Philippe Gilbert, Bob Jungels, Yves Lampaert, Julien Vermote y Jack Bauer. Sólo hay que recordar cómo ganaron Lampaert, Alaphilippe y Trentin la etapa de Gruissan de la Vuelta: el francés seleccionando y el italiano cortando el pelotón a propósito para que Lampaert se quedase solo. La compenetración entre los miembros del equipo es máxima y eso es fundamental en la disciplina. Veremos si logran mantenerse en el podio y firmar el seis de seis.

Orica-Scott es otro de los que ha copado el medallero. Sin embargo, estamos ante una escuadra en clara transformación. Hace unos años era un equipo de rodadores y sprinters. Hoy tienen un bloque escalador consolidado, y hay menos  trotones en su plantilla. Irán a Noruega con Luke Durbridge, Svein Tuft –el ciclista más veterano del WorldTour a sus 40 años-, Daryl Impey, Alex Edmonson, Michael Hepburn y Damien Howson. Este año han estado lejos en las cronos por equipos –BMC les sacó dos minutos en Comunitat Valenciana y 1’22” en Catalunya-, y aunque las citas fueron en febrero y marzo es difícil pensar que puedan recortar tanto.

Detrás de estos cuatro favoritos –incluso delante de Orica, por la evolución de la temporada- se encuentra el Movistar Team. Los navarros anunciaron ayer su ‘seis’ y son el único equipo junto a estos cuatro que ha logrado pisar el ‘cajón’ alguna vez: bronce en 2015. Si están enchufados, al menos pueden encarecer mucho las medallas a los grandes favoritos, figurando como ‘outsiders’ de lujo. Andrey Amador, Gorka Izagirre, Jasha Sütterlin, Alex Dowsett, Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo serán los seis del equipo telefónico.

En definitiva, el Mundial de Bergen arranca el domingo con una prueba que ha tenido como dominadores claros a  BMC y Quick Step, con Orica como gran competidor y Sky y Movistar entrando en el podio cuando alguno fallaba. El mismo escenario se repite, en principio, para esta edición. Aunque con los papeles ligeramente cambiados.