Movistar Team tendrá equipo femenino UCI en 2018

movistar-team-eusebio-unzue

Eusebio Unzué (izquierda), hoy en la rueda de prensa celebrada hoy por Movistar Team.

Ya es oficial. Movistar Team tendrá un equipo femenino en el año 2018. El gigante telefónico, patrocinador del único equipo español del World Tour, da un paso más dentro de sus iniciativas por la igualdad en el deporte y auspiciará una estructura de féminas.

El proyecto, anunciado como “a medio y largo plazo” para “dinamizar el ciclismo femenino” como deporte, con la intención de que aumente el número de licencias y tratar de dotar a las ciclistas españolas de los medios necesarios para competir al máximo nivel. La plantilla rondará la decena de ciclistas y aspira a correr calendario del Women World Tour, según ha revelado la propia estructura en un comunicado. Jorge Sanz será el director y la persona a cargo del proyecto.

De momento, eso sí, no se ha anunciado ningún nombre propio como incorporación al nuevo equipo, si bien está previsto que haya alguna corredora extranjera. “En la compañía ya llevaban dos o tres años diciendo que habría que plantearse esa posibilidad, y este es el momento en el que estamos en condición de poder asegurarlo. Telefónica y Movistar estarán el año que viene en el pelotón de féminas”, ha dicho Unzué.

Sobre la procedencia de las ciclistas, Unzué ha dicho que será “al 80% español, pero no está cerrado a otras partes del mundo”. La idea del equipo es “descubrir cómo funciona realmente” el ciclismo femenino en 2018, para empezar a buscar resultados más sólidos en 2019. No estará en este primer proyecto la riojana Sheyla Gutiérrez, que tiene contrato con el Cyclance Pro Cycling.

El veterano director de la escuadra navarra asegura que para él es un desafío: “Estoy ante un reto, que al principio me daba un poco de respeto por el desconocimiento del ciclismo femenino. Pero en estos últimos meses, con las cosas que hemos ido avanzando, me hace especial ilusión porque hemos recibido mucho apoyo de muchas deportistas. Ayer, en la Madrid Challenge, fueron muchas corredoras españolas y extranjeras agradeciendo esta iniciativa”, ha explicado.

Por su parte, Carlos López, director de Asuntos Públicos de Telefónica, ha definido el deporte femenino como “la gran aportación de España al deporte”, y ha definido el proyecto como “una de las grandes apuestas de la empresa”, y también un patrocinio que tendrá “un gran retorno” a la inversión. “Creemos que esto va a marcar un antes y un después, y esperamos tener en unos años el mejor equipo femenino del circuito”, ha dicho.

Además, Movistar ha anunciado un acuerdo para colaborar con la Real Federación Española de Ciclismo para promover el ciclismo base y femenino con el objetivo de ofrecer mayor visibilidad para pruebas y ciclistas.