Mikel Bizkarra: «Cuando corres contra los mejores, es muy complicado ganar»

mikel-bizkarra-euskadi-murias-vuelta-portugal-2017

Cuando uno da todo lo que tiene, cuando se exprime al máximo, no se puede hacer a sí mismo ningún reproche aunque no consiga sus objetivos. Y esa parece ser la tónica del equipo Euskadi Basque Country-Murias, que durante toda la temporada está dando muestras de buena actitud, combatividad y ambición en busca de una victoria que no llega para inaugurar el casillero. La temporada se acaba, pero desde el equipo no bajan los brazos.

El último ejemplo de esa actitud se ha podido ver en la recién acabada Volta a Portugal en la persona de Mikel Bizkarra (1989). Ha estado en todas las batallas. Se ha metido en fugas buscando una etapa. Después ha tirado de garra para tratar de ganar la clasificación de la Montaña. Finalmente, ha sido 12º en la general y se ha quedado a cuatro puntos del entorchado de mejor escalador. El de Mañaria hace balance de su paso por la ‘Grandissima’ y la andadura del conjunto vasco en la temporada.

Para empezar, ¿con qué balance se viene de la Volta?
El balance es bueno, hay conclusiones positivas, pero con la pena de luchar por varias cosas y de no cumplir ninguna. No se ha cumplido el objetivo a pesar de que hemos estado en un gran nivel.

¿Queda algún tipo de reproche una vez que se ha dado todo pero no se logra el objetivo?
Realmente, lo que teníamos nosotros lo hemos puesto de nuestra parte buscando ese premio que no se ha conseguido. Es la pena que nos queda. Por una parte venimos contentos porque hemos estado presentes en todas las fugas, hemos intentado ganar esa etapa por todos los medios. No ha faltado mucho pero no se ha conseguido.

La combatividad y buena actitud están siendo la tónica de la temporada aunque las victorias se resistan.
Es que al final es difícil. La mayoría de las carreras siempre se reparten entre los mismos, no es nada fácil. El calendario es amplio pero muy exigente, con pruebas de mucho nivel y cuando corres contra los mejores siempre, es muy complicado ganar. Hemos salido a todas las carreras a intentarlo, a luchar, a tener presencia. Creo que el nivel que hemos dado ha sido muy bueno y nos tenemos que quedar con eso y seguir luchando en las siguientes citas.

Volviendo a la carrera, daba la impresión de que el W52-FC  Porto se ha mostrado intratable.
Era un poco lo esperado, han estado toda la temporada a un gran nivel tanto Alarcón como Antunes como el resto de compañeros. Eran el equipo referente, otros años han estado muy arriba, por encima del resto. Viendo lo que estaban andando, tampoco extraña. Tenían varias bazas para ganar y así ha sido, han estado varios puntos por encima de todos los demás.

La etapa reina de Guarda con subida a Torre fue tremenda. ¿Se podría decir que han sido un estilo al Sky del Tour?
¡Incluso más que el Sky! Sobre todo ese día estaban en otra liga. Estaban muy muy fuertes y cuando la carrera se rompía había tres o cuatro corredores suyos. Y todavía les faltó uno, porque Veloso falló. Carvalho, Mestre… han estado muy fuertes y se vio ese día. Cuando arrancaron no pudo nadie ir con ellos, además se entendieron perfectamente. Ya se vieron las diferencias que sacaron en meta.

¿Cuáles serán las próximas paradas de su calendario?
Pues primero haremos un parón para recuperarnos de esta paliza, la siguiente será el Tour de Doubs (Francia) ya en septiembre, y luego alguna clásica más antes del Tour du Gevaudan, que son dos etapas duras y muy bonitas. Son pruebas del calendario francés con equipos de nivel, incluidos varios del World Tour.

euskadi-murias-volta-portugal-2017

El equipo Euskadi-Murias, en la etapa inicial de la Volta a Portugal. Foto: Euskadi-Murias

Su director, Jon Odriozola, dijo recientemente que el equipo se ha hecho un hueco en Francia. ¿Siente que se les empieza a reconocer en el país vecino?
Allí hemos corrido muchísimo, nuestro calendario se ha basado allí. Aquí por circunstancias no hay mucho calendario para un equipo continental. Nos invitan a carreras importantes y de nivel, y al final eso es una buena señal. Por ejemplo la Route du Sud con tantos equipos del World Tour, Limousin donde están los compañeros ahora, o la Copa de Francia que tiene mucho nivel. Son pruebas que te hacen crecer como ciclista y coger un mejor nivel. Sabemos que es muy difícil ganar allí pero nos viene bien para ir curtiéndonos.

Precisamente en Limousin hubo que lamentar la lesión de Mikel Iturria
Tuvieron muy mala suerte, cayeron varios en una montonera grande. Vamos a ver cómo va su recuperación. Es una pérdida muy grande para nosotros, es un ciclista muy fuerte, de los pilares del equipo y esperemos tenerlo el año que viene dando guerra.

Iturria, Eneko Lizarralde… ¿no da la impresión de que las caídas han resentido el nivel del equipo este año?
Está claro que no nos ha sonreído la suerte en ese aspecto. Muchísimos ciclistas del equipo han estado lesionados, ha habido momentos en que tres o cuatros corredores estaban lesionados a la vez, teniendo que doblar varias veces en la temporada con ciclistas que se rompían y se recuperaban. Esperemos que acabe esta racha de una vez, estemos todos en condiciones y podamos mostrar nuestro verdadero nivel.

De lo que se sabe poco es del proyecto del año que viene. ¿Ha contactado el equipo con usted para hablar ya de 2018.
Lo que se tuvo que decir ya se dijo, que era que el año que viene el equipo saltará de categoría y será Profesional Continental. Es lo más importante. Una vez que llegue el momento, dentro de poco, se irán conociendo más cosas.

¿Significa eso que todo avanza debidamente, aunque sea en silencio?
Sí, cuando toque se sabrán más cosas. Pero todo va por buen camino.