Lotto-Soudal: Una guerrilla preparada para La Vuelta

Lotto-Soudal-tour-francia-2017-degendt

De Gendt, siempre en la pelea. Foto: ASO

Si hay una carrera que se preste a la guerra de guerrillas, ésa es la Vuelta a España. Y si hay un equipo que pueda sacar partido de esa forma de correr, es el Lotto-Soudal y sus Ridley Bikes. Los belgas traen a la ronda española un ‘nueve’ centrado en las victorias de etapa, especialmente tras la baja de Rafa Valls. El de Cocentaina, que venía para tratar de disputar la general, se rompió la cadera la semana pasada.

Thomas De Gendt y Jens Debusschere son, en principio, los dos grandes puntales de la histórica formación belga. De Gendt es un corredor diferente que antepone la felicidad a la fama o el contrato, que en 2012 parecía convertirse en el vueltómano que Bélgica llevaba buscando desde hace décadas gracias a su tremendo ataque en la cima del Stelvio que le valió ganar la etapa y el podio del Giro.

Sin embargo, por felicidad personal decidió dedicarse a las fugas: “Podría haberme dedicado a otros objetivos y tener mejores resultados. Puede ser, sí. Pero soy feliz así. A los corredores les gusta fugarse conmigo porque saben que colaboraré. Los fans gritan mi nombre en las subidas animándome. Mi equipo me ha renovado y ni siquiera hemos hablado de dinero”, desveló en una entrevista en Ciclismo a Fondo precisamente en la pasada Vuelta a España.

En cuanto a Debusschere, hará las veces de hombre rápido para las pocas llegadas al sprint que ha preparado Unipublic. Este año ya ha logrado victorias al sprint en los Cuatro Días de Dunkerque o el Tour de Bélgica. Es cierto que, sobre el papel, las ‘volatas’ tienen como principal favorito a John Degenkolb pero a buen seguro el ex campeón belga dará batalla. El año pasado, hombres de nivel similar como Cort Nielsen, Keukeleire o Drücker alzaron los brazos. Debusschere no tiene por qué irles a la zaga.

debusschere-lotto-soudal-2017

Debusschere. Foto: Belgium Tour / Golazo

Para la general, una vez Valls está fuera de combate, queda Maxime Monfort que ambiciona un puesto de honor en el Top10. Ya lo consiguió en 2011 –sexto-, y ha terminado 16º en otras tres ocasiones, la última en 2016. En el pasado mes de mayo concluyó el Giro una vez más cerca de esa lista de honor, en la decimotercera posición.

Y siempre que se habla de Lotto-Soudal hay que hacer mención a un récord: Adam Hansen va a ser el ‘beneficiado’ de la baja de Valls, pues en un principio se había quedado fuera de la convocatoria para la Vuelta como primer reserva. Así que a última hora ha entrado y agrandará un poco más su registro de grandes vueltas consecutivas. Ya son 19, y subiendo.

El equipo lo completan otros cinco corredores menos ganadores, pero igualmente solventes en todos los terrenos. Sander Armée, que sigue sin estrenar el palmarés, ha conseguido este año varios segundos puestos. Tomasz Marczynski viene de rendir a buen nivel en el Tour de Polonia, y se conoce perfectamente las etapas andaluzas puesto que pasa gran parte del año viviendo en Granada.

Mención aparte merece el jovencísimo Remy Mertz, que en su primera temporada en la categoría World Tour y a los 22 años va a debutar en una ‘Grande’. Bart De Clercq ya ha completado buenas participaciones en la Vuelta, si bien en las últimas temporadas parece haberse estancado un poco y reconvertido a gregario. Por último Jelle Wallays será en principio un apoyo para Debusschere en las jornadas llanas donde se puede jugar el sprint.

Por tanto, Lotto-Soudal afronta la Vuelta perfectamente adaptado al medio, con un equipo batallador, listo para las escaramuzas y con nivel en prácticamente todos los terrenos. Los nueve pedalearán sobre los cuatro modelos que Ridley pone a su disposición, Noah SL, Helium SLX, Fenix SL y Dean Fast, esto es, la versión aero, escaladora, todoterreno y de contrarreloj, respectivamente.

La máxima eficiencia del Lotto-Soudal: Noah SL, Helium SLX, Fenix SL y Dean Fast

Toda la gama road de Ridley