Los damnificados del Tour (III): Delko-Marseille, siempre a las puertas

brenton-jones-delko-marseille-la-tropicale-2018-2ª-etapa-1

Brenton Jones, ganador ayer. Foto: Gautier Demouveaux

La lista de equipos invitados por el Tour de Francia para la edición de 2018 dejó, una vez más, a Delko-Marseille con la miel en los labios. La formación del sur de Francia sigue creciendo pero aún no con la fuerza necesaria para llamar a las puertas de la gran ronda francesa y, por tercer año consecutivo, se quedarán fuera de la gran cita de ASO.

Delko-Marseille firmó un año 2016 decepcionante. Pero lo cierto es que en 2017 mejoraron y mucho su nivel deportivo, especialmente en la primera parte del año. Estuvieron combativos y lograron victorias. Mikel Aristi ganó en Gabón (Tropicale Amissa Bongo) y Mauro Finetto lo hizo en Ardeche, dos pruebas disputadas en el mes de febrero. Además, sumaron otros cinco puestos de top3 en febrero, lo que certificaron posteriormente con un gran nivel en la París-Niza. En la segunda parte del año bajaron el nivel, aunque los españoles cumplieron: Delio Fernández fue segundo en la general de Austria y Ángel Madrazo fue también segundo en el Circuito de Getxo.

Para 2018, el equipo ha decidido realizar una profunda transformación. En primer lugar, entran dos directores nuevos, aunque el vasco Gorka Gerrikagoitia ya estuvo en el final del pasado año. Además, se potencian en su principal lunar: los sprints masivos. Para ese apartado han fichado a un australiano con mucho potencial: Brenton Jones, ganador ya ayer en Gabón. Y también han firmado a un buen ciclista para vueltas de una semana: el andaluz Javier Moreno.

Son dos contratataciones que deben rendir al máximo nivel en esta parte inicial de la temporada, siempre importante para un equipo de Marsella y La Provence, lugares por donde transitan la mayor parte de las carreras francesas de febrero.

De todos modos, Delko-Marseille no puede dejar de estar desilusionado con otra oportunidad perdida de correr el Tour, aunque hay que ser conscientes de que Wanty fue el número 1 en el UCI EuropaTour, Cofidis tiene una gran plantilla, Direct Energie cuenta a su favor con Calmejane y Fortuneo puede presumir de Warren Barguil.

El equipo francés con más acento español -mantiene en 2018 a Delio Fernández y Angel Madrazo e incorpora a Javier Moreno, sin olvidar al joven colombiano Jhon Anderson Rodríguez- seguirá peleando por las vueltas de una semana y especialmente por lucir en la París-Niza.

Los damnificados del Tour (I): Vital Concept y Bryan Coquard

Los damnificados del Tour (II): Aqua Blue, un paso atrás